Secciones
Servicios
Destacamos
OLATZ HERNÁNDEZ
Lunes, 7 de noviembre 2022, 14:15
Los pisos turísticos se han convertido en un tipo de alojamiento muy demandado en la Unión Europea (UE), pero han provocado preocupación en el sector hotelero y en las autoridades locales. Bruselas ha presentado este lunes una propuesta para regular este sector y aumentar su ... transparencia, a través de nuevas reglas para recoger y compartir datos. Con este nuevo mecanismo, el Ejecutivo europeo espera que las autoridades puedan implementar políticas locales efectivas y proporcionadas para resolver los desafíos y oportunidades de los pisos turísticos. La propuesta deberán debatirla ahora los Estados miembro y el Parlamento Europeo antes de ser aprobada.
La iniciativa de Bruselas invita a los países europeos a participar en este nuevo reglamento, aunque no impone ninguna obligación. El nuevo marco armoniza las exigencias de las plataformas online para registrar a los huéspedes de este tipo de alojamientos. Una vez registrados, los usuarios recibirán un número de registro personal. Del mismo modo, las plataformas deberán compartir esos datos con las autoridades públicas de forma mensual. Esos datos podrán ser usados después para desarrollar estadísticas que ayuden a la mejora del sector.
Los países europeos deberán monitorizar la implementación de estas nuevas normas, que entrarán en vigor dos años después de que se apruebe la propuesta. La UE espera que esta nueva ley ayude al desarrollo de «un sector turístico más sostenible». «Actualmente las plataformas no cuentan con la suficiente transparencia. Con esta propuesta facilitamos que las plataformas online y los huéspedes contribuyan a la transparencia del sector», ha asegurado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.