Viernes de registro en el Congreso. Tras días en los que Unidas Podemos ha tratado de marcar su espacio político y mantener un perfil propio en el Gobierno, el grupo parlamentario llevó este viernes a la Cámara baja dos iniciativas. Una proposición de ley para ... avanzar en la «derogación de la reforma laboral del PP» y un escrito en el que se pide al Centro de Investigaciones Sociológicas volver a preguntar en sus encuestas por la monarquía. «Es probable que se demuestre que no tiene futuro y que crece una mayoría republicana en España», arropó el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, a su organización vía Twitter.
Publicidad
En política tan importante como el qué es el cuándo. Unidas Podemos se mueve en la antesala de un otoño complejo en el que el Gobierno debe elegir socios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Iglesias ya ha dejado claro que su preferencia no es la senda de Ciudadanos, sino la mayoría de la investidura, con Esquerra y EH Bildu incluidos. Pero la parte socialista del Gobierno cuida la relación con el partido de Inés Arrimadas, abierto a alcanzar acuerdos sobre las cuentas públicas.
Esta inclusión de los liberales entre los posibles aliados ha despertado inquietud en Podemos, que hace una semana temió que el acercamiento a Inés Arrimadas supusiera un desplazamiento de las tesis del partido.
Noticia Relacionada
En este marco, el grupo confederal mueve ahora ficha en materia laboral en el Congreso. La legislación que plantea, y que ha bautizado «contra la precariedad y por la estabilidad en el empleo», establece «marcos legales para que el contrato indefinido sea el estándar» y que el temporal no pueda ser utilizado para la cobertura de actividades normales y permanentes en el empresa.
En cuanto a la contratación a tiempo parcial, Unidas Podemos propone eliminar las horas complementarias en esta modalidad y aboga por fijar el horario de entrada y salida.
La propuesta se hizo pública este viernes con el argumento de que supondría «un importante paso más en la derogación de la reforma laboral del PP». Estos días, Ciudadanos ha evitado anticipar líneas rojas en la negociación de los Presupuestos, pero precisamente el jueves Inés Arrimadas avanzó en Antena 3 que intentará que no se revierta la legislación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Publicidad
«Recuperar los derechos arrebatados por la reforma laboral de 2012» figura, en todo caso, en el acuerdo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Además, los socialistas firmaron en mayo un documento con EH Bildu, en plenas conversaciones para la quinta prórroga del estado de alarma, en el que se incluía la derogación íntegra del proyecto de Rajoy. Los socialistas, sin embargo, matizaron después la rotundidad del texto. En aras de la transversalidad, también resolvieron no incluir el asunto en las conclusiones de la comisión parlamentaria por la reconstrucción tras la epidemia.
En cuanto a la iniciativa que apuesta por que el CIS pida a los ciudadanos una valoración de la jefatura del Estado, ahí Unidas Podemos marca claras distancias con el PSOE. El grupo parlamentario recuerda que las preguntas dejaron de incluirse en 2015 y lamenta que, pese al relevo en la Moncloa, no se haya cambiado el planteamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.