Una de las marquesinas con la publicidad. Efe

Tsunami 'okupa' marquesinas para publicitar su protesta durante el clásico

El ayuntamiento de Barcelona retiró los carteles que no habían sido contratados a la empresa concesionaria

Lunes, 16 de diciembre 2019, 18:21

Acción sorpresa de Tsunami Democràtic. En vísperas de su protesta de mañana durante el clásico que enfrentará al Barcelona y el Real Madrid, la plataforma independentista forzó la madrugada de ayer varias marquesinas publicitarias de la ciudad de Barcelona para introducir carteles con su emblema ... en los que llamaba a participar en la concentración que tendrá lugar en las inmediaciones del Camp Nou.

Publicidad

Los carteles 'okupas' fueron retirados a lo largo de ayer por empleados del ayuntamiento. El consistorio que preside Ada Colau explicó que la acción de Tsunami afectó a al menos seis marquesinas ('objetos publicitarios iluminados', OPI, en el argot del sector).

La empresa concesionaria de los soportes, Clear Channel, confirmó que, efectivamente, durante la noche los activistas de Tsunami forzaron los cierre de los OPI para introducir sus carteles. La propagada clandestina fue sustituida por la publicidad contratada legalmente, tan pronto como fue posible, apuntó la concesionaria.

La falsa publicidad de Tsunami, con sus colores corporativos y emblemas, contenía el mensaje: «18-D. Derechos. Libertad. ¡Autodeterminación!» y el lema 'Spain, sit and talk' (España siéntate y habla) junto a la convocatoria de la movilización en el campo azulgrana el miércoles a las 16 horas.

La 'okupación' de las marquesinas no ha sido la única acción propagandística de la plataforma en las últimas horas. Este fin de semana hizo una proyección en la fachada de la Catedral de Girona con el lema «cambiemos el estado de las cosas. No violencia. Desobediencia civil» y desplegó grandes pancartas independentistas en otros enclaves monumentales de Cataluña.

Publicidad

Tsunami pretende que estas acciones sorpresa calienten el ambiente antes del encuentro entre el Barça y el Madrid. Un despliegue de más de 3.000 agentes, entre Mossos d'Esquadra y guardias de seguridad, que intentará evitar incidentes durante la convocatoria de la plataforma que, según temen las fuerzas de seguridad, tratará de hacerse visible también dentro del estadio una vez iniciado el encuentro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad