Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 5 de febrero
Pablo Iglesias. EFE

El tribunal descarta la administración desleal en el 'caso Neurona' de Podemos

Rechaza el recurso de Vox y de una exsenadora morada porque no hubo distracción de fondos de la 'caja de solidaridad'

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 12 de enero 2022, 15:01

La investigación judicial de la llamada 'caja de solidaridad' de Podemos ha quedado definitivamente archivada. La Audiencia Provincial de Madrid no aprecia indicios de un delito de administración desleal en esta pieza del 'caso Neurona' tras rechazar los recursos de las acusaciones populares, entre ellas ... Vox y una exsenadora de la formación morada, Celia Cánovas.

Publicidad

El tribunal, por unanimidad, considera que «no consta la existencia de distracción de fondos» en las cuentas de Podemos a través de este mecanismo de financiación, y respalda la decisión del juez instructor del pasado 23 de julio y la posición de la Fiscalía.

La resolución de los magistrados de la Sección 30 de lo Penal llega después de que el instructor Juan José Escalonilla acordará archivar por segunda vez la línea de investigación referida a la donación de 50.000 euros que la Asociación #404 Comunicación Popular solicitó a la 'caja de solidaridad' de Podemos.

Asimismo, en julio pasado el juez aseguró que no había «indicios racionales» de que se hubiera cometido un delito de administración desleal, ya que los fondos transferidos «fueron utilizados por sus miembros para los fines propios de dicha asociación», en línea con lo que ahora manifiesta la Audiencia de Madrid.

Sin embargo, la exsenadora Cánovas pedía que se continuara con la investigación en los tribunales al considerar que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sostiene que los fondos de la 'caja de solidaridad' han sido gestionadas por los mismos integrantes y directivos del partido para financiar actividades «sin control».

Publicidad

Los magistrados han respondido que la reclamación de la exdirigente de Podemos «está encaminada a revisar el articulado del reglamento» interno de la formación, algo que a este tribunal penal «no le compete». Tras cerrarse estas pesquisas, el juez trata ahora de indagar si los trabajos contratados a la consultora Neurona, valorados en 363.000 euros y justificados como gasto para las elecciones generales de abril de 2019, fueron reales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad