Cristian Reino
Barcelona
Martes, 17 de diciembre 2019, 19:51
El mantenimiento de la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, decretada por el Supremo a finales de 2017, anuló sus derechos políticos. Esta es la opinión de los magistrados del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés. El ... Tribunal Constitucional quebró hace dos semanas la unidad que mantenía en todo lo referente al 'procés'. Fue como consecuencia del recurso presentado por Junqueras contra la orden del Supremo, a finales de 2017, de enviarle a prisión de forma preventiva mientras se instruía la causa por la que finalmente fue juzgado y condenado a 13 años de cárcel.
Publicidad
El Constitucional, dividido, avaló dos semanas atrás la prisión cautelar de Junqueras, y hoy dio a conocer el contenido del fallo, que señala que la decisión adoptada por el juez Pablo Llarena fue «legal» y «proporcional» pues no era «absurdo» ni «caprichoso» pensar que el líder de Esquerra podía volver a delinquir si era puesto en libertad, lo que hubiera tenido consecuencias para el «orden constitucional».
Los tres votos discrepantes (contra los nueve favorables) consideran que el Supremo debió haber evaluado en su momento otras medidas de control menos lesivas. Llarena no ponderó suficientemente «la afectación del derecho de representación política», señalan.
La defensa de Junqueras, que trabaja para conseguir la nulidad de la sentencia condenatoria del Supremo, valoró ayer con satisfacción los tres votos particulares. Cree que avalan sus tesis y refuerza el recurso que prepara para acudir a la justicia europea.
Carles Puigdemont anunció hoy que llevará las declaraciones que hizo el lunes Josep Borrell, reprochando la posición de Bélgica respecto a las euroórdenes españolas, al tribunal de primera instancia de Bruselas, donde se instruye la causa por la petición de entrega a las autoridades españolas del expresidente de la Generalitat. Además, estudia emprender acciones legales.
Publicidad
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE se mostró muy crítico con las respuestas que los tribunales belgas dan a las peticiones de extradición españolas. «Si las autoridades judiciales de Flandes aún no han tenido a bien hacer caso a la orden europea de una conocida etarra a la que se reclaman delitos de sangre y sigue en Bélgica tranquilamente porque los jueces no han considerado oportuno que sea juzgada en España, no nos debe extrañar que ocurran otras cosas», afirmó sobre el caso de Puigdemont, cuya vista fue aplazada hasta el 3 de febrero.
El expresidente catalán cargó contra Borrell por poner en duda la independencia de la justicia belga. «El sistema de euroórdenes funciona diariamente sin ningún tipo de inconveniente, a excepción de los que hay, como es lógico, cuando se utiliza para persecuciones políticas», expresó Puigdemont.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.