colpisa
Madrid
Lunes, 13 de enero 2020, 15:02
Tras tomar posesión ante Felipe VI, los nuevos ministros se han dirigido a las sedes de sus departamentos para protagonizar el tradicional traspaso de carteras. Los nuevos compañeros de Ejecutivo se esforzaron en mostrar la unidad del primer Gobierno de coalición desde la Segunda República.
Publicidad
La número dos del Ejecutivo fue la primera en comparecer, aunque en su caso, al repetir en el cargo, no hizo falta entrega de la cartera, que ella misma recogió. Calvo, que acudió después a la ceremonia de Pablo Iglesias en el Ministerio de Sanidad, ha señalado que el Gobierno «será prudente en la valentía y firme en lo que más importa, la defensa de la democracia y su defensa constante». La vicepresidenta ha añadido que este Gobierno no eludirá las que tiene España. Y ha concluido que se defenderá la unidad en lo territorial y en la convivencia.
Dolores Delgado, inminente fiscal general del Estado, eclipsó al nuevo titular de Justicia. En su discurso, Campo abogó por unir esfuerzos para alcanzar un pacto de Estado para «vertebrar un nuevo modelo de Justicia», un acuerdo por encima de siglas partidistas que modernice a esa administración y la haga «entendible» a la ciudadanía. «El esfuerzo de todos es lo único que nos puede llevar al éxito», afirmó.
La titular de Política Territorial se estrenó en el cargo con la promesa de que su Ministerio será un «espacio de diálogo y entendimiento». «Estoy recién aterrizada y con una hora menos» dijo la exconsejera canaria que ha subrayado el «honor, orgullo y enorme responsabilidad» al asumir esta cartera, y lo hace, afirmó, «con ilusión, pasión, humildad y compromiso infinito». La ministra no citó a Cataluña en su primer discurso.
La nueva ministra tomó posesión de su cartera en el edificio de la Secretaría de Igualdad, que a partir de ahora recupera el rango de ministerio que ostentaba durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya titular era Bibiana Aído. Las primeras palabras de Montero como ministra estuvieron dirigidas a la mujer asesinada en Puertollano este lunes, también a los agentes de Policía que este domingo evitaron orto crimen machista en Madrid«. Después confirmó que »este Ministerio de Igualdad será un ministerio feminista cargado de memoria«.
Publicidad
El nuevo ministro de Universidades confesó en su toma de posesión que no está de acuerdo con la creación de su nuevo Ministerio, que se ha desgajado de Ciencia e Innovación provocando el rechazo de rectores, investigadores y científicos. «No estoy de acuerdo con esta separación, pero al mismo tiempo es lo que hay y no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer», dijo.
Repite en el cargo aunque sin las competencias de Universidades. Duque ha deseado que el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos en el menor tiempo posible, lo que permitirá a su Ministerio ponerse manos a la obra para colocar a España entre los países punteros en n I+D+i. «Empezamos con mucha fuerza para avanzar y hacer cambios importantes».
Publicidad
La nueva jefa de la dimplomacia ha lanzado este lunes un mensaje al mundo: «España está aquí, y ha venido para quedarse», ha asegurado en inglés la ministra en una breve intervención tras recibir la cartera que la acredita como nueva ministra de manos de la titular de Defensa, Margarita Robles. González Laya ha apuntado que lo dice en inglés porque así «se va a entender alto y claro en el mundo», y que uno de sus principios de acción será recuperar el lugar que el país merece en la escena internacional y trabajar «sin complejos» en favor de «la paz, las personas, la prosperidad y el planeta»
El sustituto de José Guirao aseguró durante la toma de posesión la perspectiva de «los valores» en el ámbito de la cultura y ha afirmado su voluntad de «escucha» y de «diálogo» para esta legislatura. «Tenemos que trabajar esa idea de valores como garagtía última para vivir en libertad y paz, para convivir, y para que tengamos en cuenta la mirada del otro», dijo el nuevo titular de Cultura y Deportes.
Publicidad
Deja de ser portavoz del Gobierno pero mantiene la cartera de Educación. Celaá afirmó que «La educación pública ha de ser el eje vertebrador de todo el sistema, sin ser ello ningún menoscabo para esa otra red, que también está sostenida con fondos públicos, la que llamamos la concertada, que ha de cumplir con su función social y con lo mismo, compartir aquellos esfuerzos a los que se enfrenta el sistema». Según agregó, el derecho a la educación es el derecho a una educación personalizada, pues a su juicio se trata de una «herramienta de igualdad», el «ascensor social por excelencia que posibilita que un minero pueda llegar a ser presidente del Gobierno».
Su equipo se «dejará la piel» para seguir creando oportunidades en el área que dirige y sacar adelante un proyecto «compartido» con «humildad, deseo y ganas de trabajar». Maroto, que ha revalidado su cargo al frente de un Ministerio que mantiene intactas sus competencias, ha resaltado que el nuevo Ejecutivo «arranca con mucha ilusión» para abordar los grandes retos que tiene el país, tras recordar los últimos meses de «bloqueo» político.
Publicidad
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tomó este lunes posesión de su cargo, por segunda vez en 19 meses, con un discurso en el que se comprometió a seguir trabajando para que «nada ni nadie haga bajar la cabeza» a España. La lucha contra la inmigración irregular, las mafias que trafican con seres humanos, la protección internacional y el derecho de asilo, la delincuencia organizada, la equiparación salarial y la dignificación de las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad son otros de los objetivos enunciados por el ministro.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abogó por «gobernar con profesionalidad, rigor y audacia», sin dejarse «contaminar por la crispación ni tentaciones». En un discurso al tomar posesión de su cargo, ha mostrado su voluntad de gobernar «para todos los españoles desde una actitud de respeto y, aún más, de profundo afecto». Ábalos puso énfasis en la «oportunidad» que, a su juicio, se abre para comenzar la nueva década «recuperando el tiempo que se ha perdido en la pasada década por la crisis económica, en ocasiones también por la indolencia de los gobiernos conservadores y la inestabilidad política».
Noticia Patrocinada
La vicepresidenta tercera destacó que cuenta «con una hoja de ruta clara, moderada y progresista» para una política económica guiada por la disciplina fiscal, la sensibilidad social y las reformas estructurales. Ante un auditorio con multitud de representantes del mundo empresarial, la ministra apostó por hacer reformas encaminadas a lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo, «movilizando a las empresas, a la sociedad y a la inteligencia colectiva para poner la economía y la transformación digital al servicio de las personas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.