Josep Lluís Trapero EFE

El Govern catalán restituye a Trapero como jefe de los Mossos

Volverá a ponerse al frente del cuerpo tras ser absuelto de un delito de sedición en el juicio de la Audiencia Nacional

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 12 de noviembre 2020, 17:40

Casi un mes después de salir absuelto en el juicio en la Audiencia Nacional en el que fue acusado de sedición y desobediencia, Josep Lluís Trapero vuelve a ponerse al frente de los Mossos d'Esquadra. Trapero fue cesado como mayor de la Policía catalana ... como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que destituyó a todo el Govern catalán, tras la declaración de independencia. Además del Ejecutivo, fueron cesados altos cargos de la administración autonómica, entre ellos, Trapero, como máximo responsable uniformado del cuerpo de los Mossos.

Publicidad

El pasado 20 de octubre, la Audiencia Nacional le absolvió de todos los cargos a los que se enfrentaba en el juicio, acusado de haber puesto a los Mossos al servicio del 'procés', y desde entonces quedó libre. Aunque aún conservaba su empleo en la policía, había sido degradado tras el 155. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, le ofreció de inmediato su restitución como mayor de la Policía catalana. Trapero le dijo que necesitaba tiempo para meditarlo. Dos semanas después, el mando policial ha accedido a recuperar su puesto al frente de la Policía catalana, lo que implica apartar del cargo a Eduard Sallent.

El anuncio lo ha hecho público el Departamento de Interior en un comunicado. «El consejero Miquel Sàmper ha comunicado hoy al mayor Josep Lluís Trapero su restitución como jefe del cuerpo de Mossos», señala la nota del Govern. «El consejero ha mantenido una conversación con el mayor, que fue destituido como jefe de los Mossos por el gobierno estatal en octubre de 2017, y le ha comunicado su decisión», añade. Según la Consejería de Interior, Trapero ha informado al consejero su «disposición firme a asumir de nuevo el mando del cuerpo» y Sàmper se comprometió a que en cuanto tuviera respuesta «haría efectiva» la decisión «de forma inmediata».

Sàmper ha mantenido esta tarde una reunión con el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el hasta ahora comisario jefe, Eduard Sallent, a quien ha manifestado personalmente su agradecimiento por el trabajo realizado al frente de los Mossos. Eduard Sallent fue nombrado comisario jefe del cuerpo en junio de 2019, cuando sustituyó al comisario Miquel Esquius. Posteriormente, el consejero, la secretaria general de Interior, el director general de la Policía y el mayor Trapero han celebrado ya la primera reunión de trabajo, tras su nombramiento. Mañana celebrarán una reunión con los altos mandos del cuerpo.

Compromiso de Torra

Trapero se ha convertido de esta forma en el único alto cargo del anterior Gobierno catalán que ha sido restituido en su cargo anterior a la aplicación del 155. Quim Torra, al asumir la presidencia de la Generalitat, se marcó como objetivo la restitución del gobierno anterior y los altos cargos. Especialmente, puso el foco en la reinvestidura de Carles Puigdemont. Hasta la fecha, ninguno de los dirigentes del anterior ejecutivo había recuperado su cargo.

Publicidad

Nada más llegar a la consejería, hace mes y medio, el consejero, que sustituyó a Miquel Buch, cesado por Quim Torra, habló con el exmayor de los Mossos para saber cuáles eran sus planes en caso de salir absuelto. «Entiendo que la figura de mayor, como la de todos los que fueron destituidos de forma injusta de sus cargos, ha de ser restituido», afirmó el consejero. Trapero fue elevado a los altares tras los atentados del 17-A en la Rambla de Barcelona por su gestión tras la tragedia terrorista, pero perdió brillo entre un sector de la sociedad catalana, cuando en el juicio del Tribunal Supremo que juzgó a los líderes del 'procés' fue muy crítico con el anterior Govern y reveló que tenía un plan para detener a todos sus miembros tras la declaración unilateral de independencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad