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La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha en 2019 un paquete de medidas con el que pretende revolucionar la movilidad en España para frenar la «violencia vial», como define la siniestralidad el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y las iniciativas van ... desde penalizar más a quienes usen el móvil al volante y no lleven puesto el cinturón de seguridad hasta bajar el límite de velocidad 30 kilómetros por hora en la mayoría de las calles, obligar a ir ocho horas a la autoescuela para sacarse el carné y regular los patinetes para que vayan como mucho a 25 por la calzada, según informa ICAL.
La primera medida entrará en vigor el próximo 29 de enero y supone igualar a 90 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en todas las carreteras convencionales (es decir, de un carril por sentido y sin desdoblar) para coches, motos, autobuses, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilos, 'pick-up', vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, lo que afecta a cerca de 10.000 kilómetros.
Hasta que sean efectivos esos límites, las velocidades máximas varían en la actualidad: 100 km/h para automóviles y motocicletas, 90 kilómetros por horapara autobuses y furgonetas, y 80 km/h para camiones en las carreteras convencionales con al menos 1,5 metros de anchura de arcén o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación, y 90 kilómetros por hora para coches y motos, 80 kilómetros por hora para autobuses y furgonetas y 70 kilómetros por hora para camiones en el resto de las vías secundarias.
Esta medida supone cambiar el artículo 48 del Reglamento General de Circulación. Además, la DGT pretende modificar el artículo 50 de esa norma para que el límite de velocidad baje de 50 a 30 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, que son la mayoría de las que conforman las ciudades.
También ligado a las zonas urbanas, Tráfico trabaja en un cambio del Reglamento General de Vehículos para regular los patinetes y otros vehículos de movilidad personal, con la idea inicial de que no puedan circular por las aceras y vayan como mucho a 25 kilómetros por hora.
Por otro lado, la DGT ha elaborado un anteproyecto de ley por el que modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que necesariamente tendrá que ser aprobado en el Parlamento.
El texto, al que tuvo acceso Servimedia, incluye modificaciones puntuales del permiso por puntos. Así, conducir utilizando el teléfono móvil con la mano supondrá perder seis puntos (por los tres de ahora), con lo que esa conducta se equipararía a conducir borracho o drogado, negarse a hacer la prueba de alcohol o drogas, conducir de forma temeraria, ir a más del 50% del límite de velocidad o conducir con vehículos que lleven inhibidores de radar.
También se incrementará la detracción de puntos por no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil, que pasarán de tres a cuatro puntos menos en el carné.
Ligado al real decreto del Reglamento General de Circulación, el anteproyecto de ley penaliza más a quienes pisen el acelerador más de la cuenta en carreteras convencionales con límite a 90 kilómetros por hora, puesto que ir en esas vías a 111 kilómetro por hora ya supondría dos puntos menos en el carné y 300 euros de multa (esas sanciones se aplican ahora a partir de 121).
La propuesta normativa de la DGT incluye novedades para los conductores profesionales, de manera que habrá un sistema telemático para que las empresas de transporte sepan si sus conductores tienen puntos suficientes para manejar un autobús o un camión, y se desarrollará un sistema online que permitirá a las empresas de transporte.
Por otra parte, las personas que quieran obtener cualquier permiso de conducir estarán obligadas a recibir ocho horas presenciales de formación en la autoescuela, algo que la DGT quiere impulsar para evitar que los futuros conductores se saquen el carné haciendo test en casa o mediante cursos 'online'. Ésta es una de las novedades que prepara Tráfico a través de un real decreto que modifica el Reglamento General de Conductores.
Por otro lado, la modificación del Reglamento General de Conductores incorporará al ordenamiento jurídico español una directiva de la UE para rebajar de 21 a 18 años la edad mínima para obtener los permisos de las clases C, C+E, D1, D1+E, D y D+E tras recibir la formación correspondiente al Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
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