Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Domingo, 24 de marzo 2019, 13:01
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado esta mañana el decreto de nombramiento de Meritxell Budó como nueva consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, en sustitución de Elsa Artadi, y de Mariàngela Villalonga como nueva consejera de Cultura, ... tomando el relevo de Laura Borràs. Las nuevas consejeras del Ejecutivo catalán tomarán posesión de sus cargos este lunes, en un acto solemne a las 9 de la mañana en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
Budó reemplaza a Artadi, que concurre como número 2 de JxCat en las elecciones municipales de Barcelona. La nueva consejera de la Presidencia, nacida en Barcelona en 1969, es licenciada en Farmacia. Desde el año 2002, se ha dedicado a la política local en la Garriga, de donde es alcaldesa desde 2007. También es vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona desde 2015 y miembro fundacional del Consejo por la República.
Se la sitúa como una dirigente muy próxima a Carles Puigdemont y Jordi Turull, por lo que en lo ideológico no se espera mucho cambio en uno de los puestos clave del Ejecutivo catalán, pues Artadi era portavoz y además era la pieza central del gabinete de Torra, con interlocución con Waterloo y el Gobierno central. Artadi, junto a Pere Aragonès, lideró las negociaciones con Carmen Calvo y Meritxell Batet, que acabaron en ruptura tras la polémica sobre el relator.
En el caso Mariàngela Villalonga, sustituye a Laura Borràs, que pasa a ocupar el número 2 de la lista de JxCat en las generales. Borràs será la diputada de referencia de los postconvergentes en Madrid. Su apuesta es acudir al Congreso a obstaculizar la política española. Nacida en Girona en 1952, Villalonga es licenciada y doctora en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona, catedrática de Filología latina de la Universidad de Girona y vicepresidenta del Instituto de Estudios Catalanes. Igual que Borràs, es firmante del Manifiesto Koiné, que calificaba a los catalanes de origen del resto de España como «colonos» lingüísticos del franquismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.