Secciones
Servicios
Destacamos
La puesta en libertad bajo fianza del quinto de los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en Cataluña en septiembre y acusados de terrorismo es motivo más que de sobra para que Pedro Sánchez «pida perdón». Así lo ... cree el presidente de la Generalitat, Quim Torra que este viernes exigió al jefe del Ejecutivo en funciones que se disculpe no solo con los arrestados sino con el propio Gobierno catalán al que Sánchez instó a no jugar «con fuego» y a condenar la violencia. En realidad han quedado en libertad bajo fianza, pero el proceso sigue su curso y desembocará en un juicio oral.
El mandatario autonómico celebró en las redes sociales la salida de prisión de cinco de los siete miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), el ala más violenta de los CDR, encarcelados en la llamada 'operación Judas'. A todos ellos se les acusó de estar preparando actos «de carácter terrorista» con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O y de la publicación de la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas.
Además de terrorismo, se les imputaron sendos delitos de rebelión y sedición y otro de posesión de explosivos. «Nunca debieron haber entrado en la cárcel», remarcó Torra, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional les haya dejado en libertad bajo fianza tras un cambio de criterio de la Fiscalía.
En su cuenta de Twitter, el presidente catalán recuperó además un discurso del líder socialista días después de las detenciones en el que Sánchez fue especialmente duro con las formaciones soberanistas, ahora claves para su investidura. Fue durante la presentación de su candidatura el 10-N cuando el líder socialista urgió a los independentistas a «reconocer su fracaso» después de «mucho tiempo» cometiendo «errores gigantescos» y exigió al Ejecutivo catalán a condenar la violencia «venga de donde venga, sobre todo, si es de sus filas».
Ya en campaña, Sánchez endureció su discurso e hizo suya la petición del PSC para que Torra diese explicaciones en el Parlamento de Cataluña sobre su relación con los CDR detenidos por orden de la Audiencia Nacional. Uno de ellos confesó ante los investigadores que pretendían ocupar la Cámara autonómica durante días con el apoyo de Torra. «Debe rendir cuentas y aclarar la verosimilitud de estas informaciones», aseveró entonces el jefe del Ejecutivo en funciones
El presidente catalán recordó en su tuit que durante días «fuimos acusados de 'amparar la violencia'», una acusación que, en su opinión, echa por tierra ahora el auto de la Sala de lo Penal. «Difamación tras difamación», remachó Torra.
Sobre la puesta en liberta del último CDR, se manifestó este viernes también la Fiscalía que ha pedido ya a la Audiencia Nacional que rectifique el auto en el que le atribuía haber pedido la fianza. El Ministerio Público desmiente este extremo y defiende la continuidad de la prisión incondicional para Codina porque habría formado parte del 'núcleo productor' de los explosivos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.