Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Torra exige la autodeterminación el día de la Constitución

Dos centenares de independentistas queman ejemplares de la Carta Magna frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona

CRISTIAN REINO

Viernes, 6 de diciembre 2019, 14:14

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado esta mañana el día de la Constitución para reivindicar el derecho a la autodeterminación y para mostrar su rechazo a la Carta Magna. Lo ha hecho a través de un tuit, donde ha ensalzado a dos ... figuras del independentismo, el expresidente del Parlament, Heribert Barrera, y el activista y sacerdote nacionalista Lluís Maria Xirinacs, de los que ha destacado que votaran en contra de la Constitución. «Mi recuerdo y mi agradecimiento», ha expresado el jefe del Ejecutivo catalán.

Publicidad

Del dirigente republicano ha recordado su frase: «Yo proclamo desde esta tribuna que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación». Y de Xirinacs, que en el final de su carrera declaró que era «amigo de ETA», ha destacado una frase en la que dijo «no a una Constitución que pisotea el derecho histórico más irrenunciable de todos los derechos de nuestro pueblo». Torra envió el miércoles pasado una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y otra a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para declinar su invitación a asistir a los actos de celebración de la Carta Magna. El presidente de la Generalitat calificó el texto constitucional de herramienta que justifica la represión.

Mientras, dos centenares de independentistas se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para mostrar su rechazo a la Carta Magna. Los manifestantes, convocados por CDR y organizaciones de la órbita de la CUP, han quemado copias de la primera página de la Constitución. Un amplio dispositivo policial ha impedido que los concentrados, algunos con las caras tapadas, pudieran acercarse al edificio de la Delegación del Gobierno.

En la protesta, «el 6-D nada que celebrar», según han gritado, no se han registrado incidentes. En Girona, en cambio, sí que ha habido tensión y los Mossos han cargado contra los manifestantes independentistas que han lanzado huevos a la Policía catalana y han tratado de tirar al suelo las vallas que les separaban de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad