Borrar
Oficina con dispositivo para tomar la temperatura. R. C.

Temperaturas de 27 o 19 grados en transportes o edificios colectivos

El plan energético llevará a comercios, hoteles, bancos u oficinas las medidas de ahorro que el Estado ya aplica desde mayo

Viernes, 29 de julio 2022, 18:14

El plan de ahorro energético que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que aprobará el Consejo de Ministros el próximo lunes, supondrá una traslación de las medidas que Administración tiene en vigor desde mayo a buena parte del sector privado, así como ... instalaciones de uso público. Como acción más relevante, fuentes gubernamentales señalan a este diario que el Ejecutivo incluirá en el decreto-ley del día 1 de agosto la limitación de las temperaturas a 27 grados, si se trata de aire acondicionado, o a 19 grados, si es la calefacción el sistema que se está utiliza.

Esta restricción de las temperaturas, que permiten ahorrar el consumo de energía, al ser más eficiente, y por tanto reducir el uso de gas como fuente de generación de luz (las centrales de ciclos combinados se nutren de esta materia prima para producir electricidad) se llevará a cabo en diversos ámbitos:lo tendrán que implementar, entre otros, comercios, transportes, hoteles, bancos u oficinas de empresas privadas.

Ese decreto se inspirará en la orden ministerial que aprobó el Ministerio de la Presidencia para ahorrar energía en el sector público estatal, aunque contará con sus propias medidas al extenderlo a buena parte de la vida diaria de los ciudadanos.

En el caso de los hogares, todas las medidas se convertirán en recomendaciones. Pero el plan sí que incluirá la obligación de revisar las calderas de calefacción y que se instale cartelería con consejos para ahorrar energía. Incluso, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para ahorrar electricidad, con medidas concretas en el uso de electrdodomésticos o aislamiento de las viviendas, por ejemplo.

El plan estatal en vigor fomentaba el teletrabajo entre los funcionarios y pone énfasis en medidas para controlar la iluminación, incluidas las luces de edificios públicos en épocas de alto consumo, como puede ser la Navidad.

Este paquete de medidas sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «con el sector privado y los grupos parlamentarios», según Sánchez. «Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario», dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye «a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación».

La polémica de la corbata

La intervención de Sánchez para dar a conocer la rendición de cuentas del Ejecutivo y cerrar el curso político volvió a verse inundada de propuestas en materia energética, como ya hizo el sábado pasado ante el Comité Federal del PSOE. Y abrió el debate sobre el uso de la corbata. En una comparecencia en la que apareció sin ese complemento, Sánchez pidió seguir su ejemplo y quitarse la corbata, para reducir la factura energética al necesitar menos aire acondicionado. «Me gustaría que vieran que no llevo corbata, eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético», indicó. E incidió en que así se lo ha pedido a sus ministros, a los responsables públicos o a los empresarios.

Hace ahora 12 años, el entonces ministro de Energía, Miguel Sebastián, mantuvo un encontronazo con el presidente del Congreso, José Bono, a cuenta de la necesidad de llevar corbata en el hemiciclo para que los diputados no necesitaran bajar la temperatura del aire acondicionado y ahorrar luz.

Además, Sánchez arremetió contra la presidenta del Santander y el de Iberdrola a cuenta del nuevo impuesto: «He escuchado a la señora Botín y al señor Galán, y creo que si protestan es que vamos en la buena dirección», indicó el presidente del Gobierno en un nuevo alegato contra los «poderes» que acechan al Ejecutivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Temperaturas de 27 o 19 grados en transportes o edificios colectivos