Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en un acto institucional. EP

El Supremo vuelve a amparar a Pérez de los Cobos por negarle el Gobierno su ascenso a general

La Sala de lo Contencioso estima los recursos del coronel contra los nombramientos del Consejo de Ministros de tres compañeros y ordena a la dirección de la Guardia Civil motivar la decisión de relegarle

Mateo Balín

Madrid

Martes, 19 de septiembre 2023, 14:24

El Tribunal Supremo sigue amparando cuantos recursos ha presentado el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra sentencias contrarias dictadas por la Audiencia Nacional o resoluciones del Consejo de Ministros. Primero sobre su cese por pérdida de confianza como jefe de ... la Comandancia de Madrid, que obligó al Ministerio del Interior a restituirle en el cargo, y ahora por el procedimiento de ascenso en el cuerpo.

Publicidad

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha estimado este martes los tres recursos presentados por Pérez de los Cobos, ex alto cargo de Interior con el Gobierno del PP y la persona que dirigió el operativo policial del 1-O de 2017 en Cataluña, contra la decisión del departamento de Fernando Grande-Marlaska de no proponer al Consejo de Ministros su ascenso a general de Brigada.

La sentencia de la Sala del Supremo, cuyo fallo se ha adelantado este martes, anula los tres reales decretos aprobados con nombramientos de generales de la Guardia Civil, de octubre de 2021, al considerar que el recurrente fue relegado en estos ascensos. Esta decisión afecta a tres compañeros del cuerpo: Francisco Javier Sánchez, Arturo Prieto y Antonio José Rodríguez-Medel.

Los magistrados han ordenado retrotraer ahora los procedimientos para que se emita, de forma motivada, un informe del director general de la Guardia Civil, previsto en el artículo 67.2 de la Ley de Régimen de Personal de la institución, para justificar estas tres designaciones.

En concreto, dicho precepto establece que «las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de general de brigada y de coronel serán realizadas por el Consejo Superior de la Guardia Civil y elevadas al ministro de Defensa por el director general del cuerpo, quien añadirá su propio informe». Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico descartan, sin embargo, que este fallo vaya a suponer cambio alguno en las expectativas de ascenso del coronel.

Publicidad

El nombramiento de un general es decisión exclusiva del Consejo de Ministros, por lo que la reclamación del Supremo va dirigida a obtener que en el informe previo a la decisión del Gobierno se incluya la valoración de Pérez de los Cobos que se obvió en su día. El oficial recurrió porque apenas contaba con unos meses para ascender, ya que alcanza la edad de pase a la reserva en diciembre de 2024.

Potestad del Ejecutivo

En una entrevista concedida en mayo de 2021, el ministro defendió su decisión, a pesar de que Pérez de los Cobos quedó en el puesto número uno de los candidatos que solicitaron la promoción. «Los ascensos los decide el Gobierno», comentó Grande-Marlaska, detallando que el procedimiento se estudia en el Consejo de Ministros a propuesta de Interior y Defensa. Según él, que se negara la posibilidad de promocionar a general a Pérez de los Cobos «no es una excepción ni nada extraordinario». «Esto ocurre siempre», enfatizó.

Publicidad

El titular del Interior recordó que no se asciende de coronel a general «por el orden de evaluación» que realiza el Consejo Superior de la Guardia Civil, un órgano colegiado asesor y consultivo que forma parte de la Dirección General del Instituto Armado, ya que la decisión final «depende de las necesidades y requisitos para los puestos que hay».

Cabe recordar que Pérez de los Cobos quedó restituido el pasado agosto como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por orden del Supremo, tras batallar su cese en el alto tribunal. El coronel fue cesado en mayo de 2020, concretamente un domingo por la noche a los pocos días de declararse el estado de alarma por la Covid-19 y de que agentes de la Comandancia de Madrid iniciaran una investigación, luego archivada, por orden de una juez sobre la posible conexión de la manifestación feminista del 8-M y la expansión de contagios.

Publicidad

La sentencia del Supremo fue contrario a la dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que dio la razón a la Abogacía del Estado al considerar que no hubo «desviación de poder» por deberse a una pérdida de confianza. Lo contrario, adujo, supondría eliminar la posibilidad de destituir del cargo de libre designación a un oficial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad