El Tribunal Supremo ha rechazado este martes admitir las medidas cautelarísimas solicitadas contra el nombramiento de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una medida que suponía la suspensión del acuerdo por el que el pleno del órgano de gobierno ... de los jueces designó por 16 votos contra uno al sustituto del dimitido Carlos Lesmes. El recurso fue presentado por el único vocal del consejo que votó en contra de dicha designación: Wenceslao Olea, magistrado del alto tribunal y compañero de Lesmes en la Sala Tercera, y por el secretario del CGPJ, José Luis de Benito.
Publicidad
Según fuentes del Supremo, la Sección Sexta de la Sala Tercera (Contencioso-administrativo) ha rechazado las medidas cautelarísimas, pero ha acordado al mismo tiempo tramitar la petición de suspensión como medida cautelar no urgente. Esto supone que los vocales favorables al nombramiento de Mozo podrán ser escuchados por el tribunal para defender su acuerdo y luego la sección dirá si suspende o no la designación sin entrar en el fondo del asunto.
Olea y De Benito impugnaron el acuerdo alcanzado el pasado jueves por ir en contra del plan elaborado por el Gabinete Técnico del Supremo (a petición de Lesmes), que considera al magistrado Francisco Marín Castán, vicepresidente en funciones del Supremo, como sustituto al frente del alto tribunal y del CGPJ.
Sin embargo, el Consejo designó a su propio presidente esgrimiendo que Marín Castán carece de legitimidad para asumir ambas presidencias porque ya ocupaba la vicepresidencia del Supremo de forma interina desde 2019. Por las mismas razones, los vocales concedieron que Mozo tampoco podrá actuar como máxima autoridad del Supremo.
En su voto particular, Olea ya avanzaba que, a su juicio, desdoblar las presidencias es ilegal porque la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) imponen que quien ejerza la del Supremo desempeñe también la del Consejo. «Se está vulnerando nada más y nada menos que la Constitución», avisó Olea, que además de vocal del actual CGPJ es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, como Lesmes. Asimismo, puso de manifiesto que Mozo, magistrado de la Audiencia Nacional, «no reúne ninguna» de las condiciones objetivas para erigirse como presidente del Consejo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.