El Tribunal Supremo ha informado favorablemente a la concesión de un indulto parcial al denunciante del 'caso Gürtel', José Luis Peñas, condenado por delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación, con la atenuante de confesión, a cinco años ... y tres meses de prisión y 130.600 euros de multa.
Publicidad
La Sala Segunda (de lo Penal) ha remitido un informe al Ministerio de Justicia en el que apoya que se conmuten las dos penas de inhabilitación absoluta a las que Peñas fue condenado (una de tres años y otra de dos años y un mes) por dos de inhabilitación especial, de idéntica duración que las conmutadas, para cargos públicos de libre designación o elección.
Esta modificación permitirá que el exconcejal de Majadahonda -que denunció los hechos en 2007 aportando 70 horas de grabaciones subrepticias sobre las actividades de la trama- pueda volver a ejercer como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, algo que no ocurría con la suspensión absoluta para empleo público. Previamente, el tribunal ya había rechazado su ingreso en prisión porque ninguno de los delitos sumaban por separado más de dos años de cárcel y, además, había contribuido a reponer el daño económico causado.
La Sala ha tenido en cuenta el criterio del fiscal, que respaldaba la concesión del indulto parcial a Peñas, atendiendo a razones de justicia, equidad y utilidad pública, requisitos que exige la Ley del Indulto, y al arrepentimiento del solicitante.
Además, el fiscal expresaba en su informe la falta de protección de los denunciantes en España, a diferencia de lo que sucede en el derecho comparado en el que la figura del «whistleblower» (delator o arrepentido) es reconocida y protegida. Asimismo, valoraba la Directiva Europea de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.
Publicidad
El informe del Ministerio Público destacaba que el cumplimiento de inhabilitación absoluta en el caso de Peñas significaría la pérdida de su trabajo, lo que supondría para él una aflicción desmedida e innecesaria. En cambio, consideraba que el indulto parcial, conmutando las penas de inhabilitación absoluta por dos de inhabilitación especial, le permitiría no perder la condición de funcionario público y seguir en el desempeño de sus funciones como ordenanza en el edificio del distrito madrileño de Aravaca.
En el caso de la condenada Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Francisco Correa, cabecilla confeso de 'Gürtel', la Sala se opone a la concesión de un indulto parcial en línea con el informe desfavorable de la Fiscalía. Rodríguez Quijano fue castigada en firme a 17 años y ocho meses de prisión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.