La Sala Civil del Tribunal Supremo ha dictado este miércoles un auto de ejecución de la sentencia, conocida el pasado 8 de junio, que condenó a la ministra de Igualdad en funciones Irene Montero por vulneración del derecho al honor de un hombre al que ... llamó «maltratador». Unas palabras pronunciadas el 25 de mayo de 2022 en el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres y la publicidad que le dio en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Publicidad
En su resolución, la Sala formada por tres magistrados le da un plazo de 20 días para que publique en la cuenta de la citada red social el encabezamiento y fallo de la sentencia, y para que elimine el tuit que publicó compartiendo el vídeo del discurso en que realizó las declaraciones «lesivas» contra el demandante objeto de este proceso.
También ordena el tribunal a la ministra que publique, a su costa, el encabezamiento y parte dispositiva de esta resolución en un periódico de ámbito nacional.
En cuanto a la indemnización, el auto señala que, consignada por la demandada los 18.000 euros de la condena, cuantía que ya ha sido entregada al afectado, se debe ejecutar ahora otra suma calculada provisionalmente de 5.400 euros correspondientes a los intereses objeto de la condena y las costas de la ejecución, sin perjuicio de ulterior liquidación.
Durante el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, Montero celebró el indulto que «le debían» a María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de prisión por sustracción de menores.
«Como sabéis las madres protectoras sufren injustamente y, en muchos casos, suponiendo una vulneración de muchos de sus derechos, la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad, cuando lo que están haciendo no es otra cosa que defenderse a sí mismas y defender a sus hijos e hijas frente a la violencia machista de los maltratadores», dijo Montero.
Publicidad
El demandante, señalado como «maltratador», tiene la custodia de su hijo y no ha sido condenado nunca a pesar de que su pareja le ha denunciado en varias ocasiones. Todas las denuncias fueron archivadas. De hecho, la mujer ha sido investigada por un presunto delito de falso testimonio. «No existe en el procedimiento prueba alguna de que el demandante hubiera sido denunciado por violencia de género ni existe resolución que permita concluir que el demandante sea autor de episodios de violencia de género o doméstica, ni autor de delitos de abusos sexuales en la persona de su hijo», expuso la sentencia de junio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.