Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Laura Borràs, portavoz de JxCat. EFE

El Supremo abre una causa a Laura Borràs por delitos de corrupción

Se investigan suspuestas irregularidades en 18 contratos de la Institución de las Letras Catalanas, de la que fue directora la diputada independentista, que fueron adjudicados a un «amigo» por 260.000 euros

Mateo Balín

Madrid

Martes, 17 de diciembre 2019, 14:13

La portavoz de Junts per Catalunya (JxC) en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, se enfrenta a una causa penal en el Tribunal Supremo que, dada la magnitud de los indicios delictivos que se investigan, podría suponer el final de su carrera política.

Publicidad

La ... Sala Segunda el alto tribunal (de lo Penal) ha acordado hoy abrir un procedimiento contra la diputada tras admitir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, con el criterio favorable de la Fiscalía del Supremo.

Los hechos se remiten a la época en que Borràs era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un organismo de promoción de la literatura catalana.. El tribunal presidido por Manuel Marchena ha designado instructor de la causa al magistrado Eduardo de Porres, conforme al turno prestablecido.

El auto de admisión destaca que los hechos descritos en la exposición razonada, en una valoración que «necesariamente» ha de ser muy provisional, «podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental».

El Supremo extiende su competencia, además de a Borrás, al informático Isaías Herrero, por la «inescindible conexión inicialmente apreciable entre la conducta que se le atribuye a esta persona y la que se imputa a la aforada, sin perjuicio de que el instructor, a la vista del resultado de la investigación, pueda proponer a la Sala lo que considere pertinente».

Publicidad

18 contratos por 260.000 euros

En concreto, se investigan las presuntas irregularidades en 18 contratos que la Institución de las Letras Catalanas adjudicó a su «amigo» Herrero. El asunto se estaba instruyendo en Barcelona antes de Borràs alcanzara la condición de aforada por delitos de falsedad documental, fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos.

La Fiscalía emitió hace dos semanas un informe en el que apreciaba claros indicios de que, entre los años 2013 y 2017, Borràs «abusó» de su condición de directora de la ILC para adjudicar «directa o indirectamente de manera arbitraria de todos los contratos de programación informática», cuyo importe total es de 259.283 euros sin IVA, a favor de Herrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad