Si hace semanas la creciente tensión entre Ucrania y Rusia generó evidentes brechas entre los socios del Gobierno de coalición, el ataque emprendido este jueves por Moscú ha dado paso a una posición unitaria. Entre reiterados llamamientos a la paz, Unidas Podemos, sus ministros e ... incluso aliados parlamentarios como ERC y EH Bildu han mostrado su repulsa ante la operación militar desplegada por Vladímir Putin en el país vecino. Eso sí, los independentistas piden a Pedro Sánchez que no involucre a España en «acciones bélicas».
Publicidad
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha expresado su condena ante la «intolerable agresión de Rusia» y ha trasladado su solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de una «irresponsable escalada». «La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas», ha agregado. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también se ha sumado a la repulsa y ha apelado a las vías diplomáticas porque «la guerra nunca es el camino».
Más información del ataque de Rusia
Sara Rubio Blasco
RAFAEL M. MAÑUECO
OLATZ HERNÁNDEZ
También el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha condenado el ataque «inadmisible» por parte de Moscú y lo ha situado dentro de un «planteamiento imperialista próximo al zarismo» por parte de Putin. El integrante del Partido Comunista ha respaldado la posición del Gobierno y de la Unión Europea ante la crisis y ha instado a toda la comunidad internacional a «redoblar esfuerzos» para conseguir la paz mediante el diálogo.
Algo más ambivalentes se han mostrado los independentistas. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llegado a tachar de «sátrapa» al presidente ruso, pero al mismo tiempo ha querido dejar claro que no comparte el «espíritu belicista de la OTAN». El diputado republicano ha urgido a Sánchez a comparecer –acudirá al Congreso el próximo miércoles– y por lo pronto ya le ha reclamado que no se involucre en «acciones bélicas». «Hacemos un llamamiento a la paz y gritamos 'no' a la guerra», ha apuntillado.
EH Bildu, por su parte, ha reclamado el «cese inmediato» del ataque militar y la retirada de las tropas rusas. «Reivindicamos y reiteramos, de nuevo, que este tipo de disyuntivas deben resolverse dentro del marco de la Carta de Naciones Unidas, a través de vías diplomáticas y pacíficas», ha indicado en un comunicado. Desde Más País, Íñigo Errejón ha tachado de «terrible» la decisión de Putin, con la que «inicia una guerra que sólo traerá sufrimiento y miseria».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.