Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La exministra Dolores Delgado. EFE

Los socios de Sánchez avalan a Delgado con reparos

Podemos, Esquerra, PNV y Compromís critican las formas del presidente del Gobierno para elegir fiscal general del Estado

R. G.

Madrid

Miércoles, 15 de enero 2020, 19:27

Los tres principales socios de Pedro Sánchez dieron su beneplácito a la elección de Dolores Delgado como futura fiscal general del Estado, pero Unidas Podemos, Esquerra y PNV pusieron reparos, sobre todo a «las formas».

Publicidad

Pablo Iglesias señaló el martes que la exministra de Justicia « ... merece una oportunidad» y confió en que trabajará con «autonomía». Pero el portavoz en el Congreso de los morados, Pablo Echenique, apuntó hoy, sin desacreditar el nombramiento, que «hay que mejorar los métodos» para su designación para que no dependa en exclusiva del Gobierno.

Unidas Podemos ha defendido siempre que el máximo responsable del Ministerio Público fuera elegido entre una terna de candidatos propuesta por el Congreso. Echenique subrayó que en su partido son «gente de principios» y hubiera preferida su fórmula ante que la propuesta de Consejo de Ministros.

El portavoz de Esquerra en la Cámara, Gabriel Rufián, prefirió sustraerse de «los tiempos, los mecanismos y el nombre», una forma de dar a entender que las formas eran mejorables, y pidió prudencia porque «no se puede juzgar a alguien antes de que empiece a ejercer el cargo». Pidió a la futura fiscal que sea «justa, independiente y decente» porque la actuación hasta ahora de la Fiscalía en lo que se refiere al proceso soberanista en Cataluña, a su entender, no lo ha sido porque «ha estado haciendo política» con «planteamientos terribles».

El dirigente del PNV y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, también mostró sus reparos a las formas empleadas para la designación. «Desde el punto de vista forma, no es la elección idónea». Pidió asimismo tiempo antes de juzgar a Delgado. «Es de justicia esperar».

Publicidad

También desde Compromís lamentaron las formas. Su senador Carles Mulet no dudó de «la profesionalidad y capacidad» de la exministra, pero «estéticamente no es el mejor gesto para empezar la legislatura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad