Secciones
Servicios
Destacamos
cRISTIAN rEINO
Martes, 20 de abril 2021, 14:38
La junta de portavoces de la Cámara catalana ha aprobado esta tarde, con el voto de los grupos soberanistas, vetar a Vox en la asignación de senadores autonómicos en representación del Parlament. De acuerdo a los resultados electorales del pasado 14 de, a la formación ... de la extrema derecha le correspondería un senador de los ocho que elige el Parlament catalán. Pero ERC, Junts, la CUP y los comunes han hecho valer su mayoría para imponer un reparto alternativo de los senadores, con el objetivo de excluir a Vox.
Los soberanistas han invocado la fórmula 'imperiali', que favorece a las mayorías, de tal manera que los ocho diputados se los repartirán entre PSC, ERC y Junts, las tres formaciones que obtuvieron las tres primeras plazas en las autonómicas. Cuarto fue Vox, con once diputados, pero se quedará sin senador. Tanto el PP como Ciudadanos han calificado la iniciativa de los independentistas y los comunes, que impulsan un cordón sanitario contra Vox, de «antidemocrático». Los socialistas también se sumaron en un primer momento al cordón sanitario, calificado de pacto «antifascista», pero no han respaldado el veto al senador del grupo de Ignacio Garriga. Los socialistas dudan de la legalidad de la decisión adoptada por los soberanistas.
Vox ha calificado la fórmula adoptada por los soberanistas de «estafa imperial» y ha anunciado que agotará todos los cauces en el Parlament y presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Además, avisa con emprender acciones penales por prevaricación contra los miembros de la Mesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.