Colpisa
Miércoles, 28 de noviembre 2018, 15:34
Accedió Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno con un mandato claro del Congreso: acabar con la corrupción. Se presentó el líder del PSOE como un hombre sin tacha y aseguró que sería implacable contra una lacra que puso fin a la era Rajoy ... . Se rodeó el ya jefe del Ejecutivo de un Gobierno, se suponía, modélico. Rostros consagrados, como el de Josep Borrell, Carmen Calvo o Aida Calviño; mediáticos, como Pedro Duque o Màxim Huertas; leales, como José Luis Ábalos o Carmen Montón. La confección de los integrantes del Consejo de Ministros, y su filtración a cuentagotas a los medios, despertó un interés inusitado. Nuevos tiempos. Pero pronto todo cambió. Para mal.
Publicidad
A primeras de cambio, el ministro de Cultura se vio obligado a dimitir. Ni una semana duró en el cargo. Huerta decidió tirar la toalla tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.322 euros. En una comparecencia inusual, y tras proclamar su inocencia, se fue para no desestabilizar, dijo, «el proyecto regenerador de Pedro Sánchez».
Pero ahí no se quedó la cosa. Justo al cumplirse cien días de la llegada de Sánchez a la Moncloa, a Carmen Montón también se le mostró la puerta de salida, esta vez por el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, un caso judicializado y este miércoles archivado «al no quedar acreditada la perpetración de infracción penal alguna».
Y la cosa podría haber ido a más. Pero desde aquel momento el presidente del Gobierno, que empezaba a comprender qué es eso de gobernar en minoría, se plantó y va sorteando como puede los nuevos escándalos que han surgido. Y que no son pocos. Empezando por el de su tesis doctoral, sobre la que pesan demasiadas dudas de plagio y pocas explicaciones.
El último señalado ha sido Borrell, a quien este martes PP, Ciudadanos y, también, Unidos Podemos, el socio natural de Gobierno del PSOE, pidieron su dimisión tras la multa impuesta, de 30.000 euros, por la CNMV por usar información privilegiada para vender acciones de Abengoa. Luis Planas, Dolores Delgado, Pedro Duque, Isabel Celaá y Nadia Calviño completan la lista de señalados de la Moncloa. Todos ellos se aferran al sillón ministerial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.