Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
EP

El Senado sella la reforma del 'sí es sí' mil rebajas de penas después

El texto, que eleva las penas actuales en hasta dos años cuando haya violencia, entrará en vigor tras su publicación en el BOE

Miércoles, 26 de abril 2023, 17:50

La tramitación parlamentaria de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' llegó este miércoles a su fin. El Senado dio luz verde a la corrección de la norma, que ha fracturado en dos al Gobierno de coalición, después de casi mil reducciones ... de condenas de agresores sexuales y un centenar de excarcelaciones. El PP volvió a sumar sus apoyos a los del PSOE, PNV, Ciudadanos, UPN y Coalición Canaria para que el nuevo texto vuelva a la horquilla de penas anteriores y eleve así el castigo en futuras agresiones sexuales. En total, 231 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. «Por fin hemos arreglado este desastre legislativo», se felicitó el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

Con Podemos sin asientos en la Cámara alta, Esquerra y EH Bildu lideraron los ataques a los socialistas por el «uso partidista» que se ha hecho de la ley y por haber negociado con un partido que no ha apoyado en su historia los avances en derechos de las mujeres. «Han entrado de lleno en el marco de la derecha», afirmó la senadora republicana Sara Bailac. Ni la ministra de Igualdad, Irene Montero, que hace una semana en el Congreso tomó la palabra para lamentar el cambio, ni la ministra de Justicia, Pilar Llop, acudieron en esta ocasión al Senado.

Los socialistas se defendieron de las críticas sobre un trámite que era necesario para «evitar la humillación» de las mujeres y se jactaron de ser el «único» partido que se «ha arremangado y ha presentado una propuesta fiable» para solucionar los problemas que presentaba. «Nos llaman antifeministas porque votamos con el PP. Y ustedes que votan hoy con Vox ¿cómo se califican a si mismos?», les dijo el portavoz de Justicia, José María Oleaga, a los independentistas vascos y catalanes.

El PP aprovechó el debate para erigirse de nuevo como un partido «útil», «a la altura» de las necesidades de los españoles y proclamar «la derogación del sanchismo». «Esta iniciativa es buena para las mujeres y eso -defendió su senadora Patricia Rodríguez- es lo único que nos importa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Senado sella la reforma del 'sí es sí' mil rebajas de penas después