Secciones
Servicios
Destacamos
La sorprendente inclusión de frases en euskera en su discurso para oponerse al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso ha situado en las últimas horas a Borja Sémper en el epicentro de las críticas –no sólo del resto de partidos, sino también en ... las filas del PP–. El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta popular, que dice ser consciente de que su discurso ha generado ruido interno entre sus propios compañeros, alega que lo hizo para poner de manifiesto que «las lenguas cooficiales no son patrimonio de los independentistas».
El dirigente del PP sostiene que en su partido no piensan «todos igual» y que «no se echa a nadie» por esa razón: «No somos una secta». Eso a pesar de la «estupefacción» que en el grupo parlamentario popular provocó el hecho de que Sémper, que el martes fue el encargado de subir a la tribuna del Congreso para argumentar la postura contraria del PP a la tramitación de la reforma del Reglamento con la que se autorizará formalmente el uso del euskera, el catalán y el gallego, se arrancase en lengua vasca solo 24 horas después de desdeñar dicha posibilidad y asegurar que en su grupo no harían «el canelo».
El propio Sémper, que ha concedido una entrevista en Onda Cero, admitía que dentro de su formación «hay quien te dice que le ha parecido muy bien, otros menos bien y, otros, que no lo han entendido o que no lo comparten», pero trataba de restar importancia a la polémica afirmando que «forma parte de los peajes que atraviesa un portavoz». «Tenemos una gran suerte. España es una nación que comparte una lengua común, el castellano. Y porque al mismo tiempo mantiene vivas otras lenguas maternas», añadía.
Tanto el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, como la secretaria general, Cuca Gamarra, eran conocedores de que el diputado vasco pronunciaría alguna frase en euskera durante su intervención en la Cámara Baja, tal y como recordaba el propio Sémper. De hecho, Elías Bendodo, coordinador general de la formación, trataba de zanjar la polémica al asegurar que la «riqueza» del PP se basa en que «cada uno puede pensar y opinar lo que estima oportuno». El dirigente andaluz recalcaba que no son un partido «monolítico» y recordaba que el político vasco, que en su discurso intercaló citas en euskera, pero traduciéndolas después al castellano, demostró que ya era posible hacer uso de las lenguas cooficiales sin necesidad de reformar el Reglamento de la Cámara Baja.
Ese pleno supuso, además, el estreno del diputado vasco en la tribuna del Congreso. Y allí tendrá que subir de nuevo hoy para defender la enmienda a la totalidad registrada por la tarde por el PP para tumbar la reforma del Reglamento. Pero tampoco Vox se quedó de brazos cruzados en la jornada posterior al primer pleno plurilingüe de nuestra democracia. Los de Santiago Abascal, que ya exhibieron este martes una oposición total al uso de las lenguas cooficiales al abandonar el hemiciclo cuando el pleno dio comienzo, fueron ayer los primeros en registrar una enmienda para rechazar la propuesta de la izquierda y los nacionalistas. Proponen un texto alternativo para que se haga lo contrario a lo que plantean los nacionalistas y se incluya un apartado para que se recoja que el español debe ser el único idioma utilizado en los debates.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.