Pedro Sánchez compareció este miércoles al mediodía en el Palacio de la Moncloa con tono solemne. «España entera llora. Vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos», prometió. El presidente del Gobierno acababa de aterrizar hacía apenas una hora en la base militar de Torrejón de Ardoz proveniente de India y tenía previsto presidir de inmediato el comité ministerial de crisis, constituido la víspera en su ausencia , pero antes quiso ponerse ante las cámaras para lanzar un mensaje de apoyo y solidaridad a las víctimas.
Publicidad
Las primeras noticias sobre los efectos devastadores de la DANA que arrasó el martes multitud de pueblos valencianos le llegaron al jefe del Ejecutivo durante en el viaje de regreso desde Bombay, junto a los ministros de Transportes, Óscar Puente, y de Industria, Jordi Hereu. Su vuelo hacía escala en Muscat (Omán) y Sánchez aprovechó entonces para ponerse en contacto con todos los servicios de emergencias y seguridad nacional y organizar la respuesta del Gobierno en coordinación con las administraciones afectadas.
El equipo del presidente barajó entonces la posibilidad de aterrizar directamente en Valencia para acudir a las zonas afectadas – algo que hará finalmente hoy– pero acabó descartándolo ante la convicción de que en ese momento su presencia podría ser más un inconveniente que una ayuda.
No hubo, este jueves, en su comparecencia lugar alguno para el reproche a las administraciones concernidas, en el caso de la Comunidad Valenciana, del PP. El Gobierno entiende que ya habrá días para analizar la gestión de una catástrofe que deja decenas de fallecidos. La prioridad ayer era otra, transmitir diligencia y sosiego. Y ponerse a disposición para ayudar a encontrar a las personas que seguían desaparecidas.
El jefe del Ejecutivo, que después declararía tres días de luto por los fallecidos, prometió trabajar «codo con codo» con presidentes autonómicos y alcaldes «todos los días que haga falta» e insistió. «Os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado, y si hace falta de la Unión Europea, para que podáis salir adelante, para que podáis reconstruir vuestros hogares y vuestras vidas lo antes posible».
Publicidad
El Gobierno -que este miércoles había movilizado 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, 344 vehículos, helicópteros y un avión, 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 agentes de la Guardia Civil y 100 de la Policía Nacional – anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros declarará el área golpeada por la DANA como zona altamente afectada por fenómeno natural y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, informó de que se pueden solicitar ya ayudas a las subdelegaciones o delegaciones de Gobierno.
«Los daños materiales son muy, muy cuantiosos, aún no podemos calcular en qué cantidad –admitió el ministro– pero el dolor mayor está hoy en la pérdida de las vidas humanas». Vidas que tampoco pudo cuantificar y que dan muestra, dijo, de la «tremenda magnitud de esta tragedia”. A los medios ofrecidos por el Gobierno, se suma el envió de un equipo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLyCF) a Valencia para colaborar en las labores de identificación de las víctimas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.