Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Sánchez junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este jueves en Kiev EFE

Sánchez replica a Podemos que la paz exige ahora armar a Ucrania

El jefe del Ejecutivo insiste en que los aliados deben analizar la entrega a Zelenski de aviones de combate que España, en todo caso, no posee

Viernes, 24 de febrero 2023, 18:29

«La historia reconocerá el aporte que haga la sociedad española en favor de la paz y la paz -advirtió Pedro Sánchez en una entrevista grabada el jueves desde Kiev pero emitida este viernes, en coincidencia con el primer aniversario de la invasión rusa de ... Ucrania - tiene momentos en los que lo que tenemos que hacer es proveer de herramientas o de instrumentos también militares a un pueblo para poder defenderse y defender legítimamente lo que considera suyo, su independencia y su libertad».

Publicidad

Las palabras del jefe del Ejecutivo pueden leerse como una suerte de respuesta a las reticencias que, dentro del propio Gobierno, han mostrado sus socios de coalición al envío de armamento al ejército ucraniano. Este viernes, de nuevo, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, insistió en que armar a los ucranianos es un «error» que solo ha contribuido a la «escalada bélica» y argumentó que el tiempo les está dando al razón. «Esta guerra solo va a terminar con una negociación para el alto el fuego o con un enfrentamiento militar entre potencias militares y lamento decir que estamos más cerca del segundo escenario», llegó a vaticinar.

El presidente del Gobierno, que el jueves visitó la capital ucraniana por segunda vez desde el inicio de la guerra, se mostró convencido, sin embargo, de que Rusia no recurrirá al ataque nuclear pese a haber suspendido su último tratado de desarme con Estados Unidos, y reiteró que España mantendrá la ayuda a Ucrania «el tiempo que sea necesario».

Sánchez incluso insistió, en varias entrevistas emitidas por la Ser, la radio y la televisión públicas, Antena 3 y La Sexta, en que está dispuesto a estudiar junto a los socios europeos y de la OTAN la posibilidad de enviar a Ucrania aviones de combate para que, como lleva meses reclamando Volodímir Zelenski, el ejército ucraniano pueda repeler la ofensiva rusa que los analistas prevén para el comienzo de la primavera, cuando el deshielo facilite su avance.

El envío de cazas supondría un salto cualitativo que hasta ahora los aliados habían preferido no abordar. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que también visitó Kiev el martes, afirmó junto al propio Zelenski que el asunto «no está sobre la mesa» y esa es también la fórmula empleada por el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en una entrevista que este viernes publicó el diario 'El País' pero que fue realizada el miércoles. El presidente del Gobierno, sin embargo, argumentó que se trata de una «petición legítima» que solo tiene caracter defensivo y que habrá que analizar, aunque España, particularmente, no tiene los F-16 demandados.

Publicidad

Papel «crucial»

Sánchez también se mostró convencido de que, en este conflicto, España está exactamente donde los españoles quieren que esté. «El reconocimiento que ha hecho el presidente Zelenski y el Parlamento, no a este Gobierno sino a la sociedad española -dijo en alusión al hecho de haber sido invitado a Ucrania en una fecha tan emblemática como la del aniversario del inicio de la guerra-, tiene que hacernos sentir orgullosos del papel que estamos jugando en este momento crucial para la historia de Europa y del mundo».

En una apelación a la izquierda antibelicista, además, adujo que la ayuda a Ucrania es un «deber moral». «Si miramos atrás y repasamos nuestra propia historia, en el siglo pasado, en un conflicto de características similares, la comunidad internacional nos dejó abandonados y nosotros no podemos cometer el mismo error», dijo en referencia a la guerra civil. En todo caso, insistió en que España y la UE buscan también una paz que, además, va en su propio interés. Pero subrayó que esa paz debe ser «duradera y justa», lo que implicaría respeto por parte de Rusia a la integridad territorial ucraniana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad