Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno aprovechó este miércoles su comparecencia en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, para lanzar un aviso a su socio de coalición. Pedro Sánchez insistió en la necesidad de aumentar el gasto en Defensa, una ... medida que él mismo descartaba hace tan solo dos semanas, y argumentó que hacerlo es un ejercicio más de «patriotismo europeo».
Aunque la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, aseguró el martes que respeta la posición del jefe del Ejecutivo y del PSOE en su conjunto, hizo pública su discrepancia. Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con la decisión de enviar armas a Ucrania, no hay disenso entre los ministros de Unidas Podemos. «Lo prioritario es justamente incrementar los presupuestos de investigación, educación, sanidad y materias que son de especial interés en una crisis como laque sufrimos », adujo la ministra de Trabajo.
Sánchez replicó que la guerra ha demostrado la necesidad de que Europa actúe unida e incremente su «autonomía estratégica». «Si hay países que están aumentando su presupuesto para reforzar la seguridad de Europa, España debe estar ahí; tenemos que ser no solo corresponsables sino solidarios», dijo.
La sesión de control este miércoles en el Congreso fue escenario del choque entre el presidente y el líder de Vox, Santiago Abascal. Este, que encabezará la manifestación convocada este sábado en Madrid contra la subida general de precios, acusó a Sánchez de empeorar la situación de los españoles que están sufriendo por su «ideología ecologista» con la «criminalización» del diésel, el fracking o las nucleares. Y se sumó a la exigencia de bajar impuestos y reducir ministerios, pero en concreto señaló a uno, el de Igualdad. «Use los 20.000 millones que la señora Montero quiere utilizar en la guerra de sexos -caricaturizó- para garantizar suficiencia energética las familias».
Sánchez replicó que la actitud de Vox cumple con todos los sueños de Putin, que siempre ha tratado de dividir a la UE por considerarla un riesgo para su régimen autoritario. Y por ello, remarcó, Rusia ha apoyado siempre a todos los líderes políticos de la extrema derecha europea con los que Vox tiene lazos. Líderes que de gobernar, habrían provocado «la muerte» de Europa. «Putin querría en Europa gobiernos autoritarios -insistió-, pero eso no va ocurrir. Ni España ni Europa lo van a permitir. Europa prevalecerá; ustedes, Salvini, Le Pen y Putin no se saldrán con la suya».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.