Con palabras correctas pero sin compromisos concretos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió este miércoles a las críticas de sus socios parlamentarios por el retraso en la ley de vivienda sacudiéndose cualquier atisbo de culpa y alegando que su Ejecutivo «ha cumplido todos los ... compromisos». La respuesta llegó tras a una pregunta de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, que apremiaba al PSOE a acelerar la tramitación de la norma.
Publicidad
El proyecto de ley actualmente se encuentra en barbecho en el Congreso, sometido a 866 enmiendas. Durante las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, Unidas Podemos y PSOE decidieron dejar fuera esta cuestión de las conversaciones sobre las Cuentas Públicas.
Sin embargo, el pasado viernes los morados registraron, junto a Bildu y Esquerra, cuatro enmiendas a los Presupuestos relacionadas con esta ley en la que volvieron a pedir la regulación de los alquileres y congelar el alza de las hipotecas variables menores de 360.000 euros para que estén sujetas a los tipos vigentes el 1 de septiembre de este año y no suban durante 2023, además de la prohibición definitiva de los desahucios a personas vulnerables y sin alternativa habitacional.
En el PSOE, en cambio, rechazan estas enmiendas y tratan de desvincularlas, una vez más, de la tramitación de las cuentas públicas ya que, entienden, forman parte de la ley de vivienda. Todo pese a que los votos de Bildu y Esquerra son claves para que salgan adelante en el Congreso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.