Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez clausuró este sábado en Úbeda (Jaén) una jornada del mundo rural con el convencimiento de que el 28 de mayo «vamos a ganar, porque la gente sabe apreciar la gestión real y no los bulos y las descalificaciones de la derecha». Aunque quedan ... menos de tres semanas para el comienzo oficial de la campaña electoral, el 12 de mayo, el presidente del Gobierno sigue despachando kilómetros para apoyar a sus candidatos municipales y autonómicos, resaltar los logros económicos y sociales de su Ejecutivo pese a la pandemia mundial y la guerra en Ucrania y contrastarlos con las «nefastas» políticas neoliberales, «de privatizar beneficios y socializar pérdidas», que ofrece históricamente el PP.
La novedad del discurso de Sánchez radicó en una promesa política que, más allá del detalle concreto y de su sostén presupuestario, garantizaría que todos los ciudadanos que vivan en el mundo rural tengan «servicios básicos de calidad» como educación o sanidad a un máximo de media hora desde su domicilio. El líder socialista bautizó esta iniciativa como la «estrategia de los 30 minutos» y dijo que «si creemos en la cohesión social, si somos los adalides de la cohesión territorial, el compromiso que asumimos como organización es que vamos a construir un país donde no haya ni dos, ni tres ni cuatro velocidades. Sino que los ciudadanos, vivan donde vivan, especialmente en el medio rural, tengan a menos de 30 minutos todos los servicios públicos esenciales».
El presidente del Gobierno añadió que «es un compromiso que asumimos con gusto y que va a hacer a nuestro país mucho mejor, porque toda conquistas sociales fueron primero un compromiso socialista», manifestó ante un auditorio con más de 1.100 personas. Además, agradeció el trabajo de los alcaldes socialistas en un momento duro para la gestión pública por la crisis sanitaria y puso en valor que el Gobierno ha demostrado que «se pueden» hacer las cosas de otra manera, al reformar el sistema de pensiones «con paz social» o al haberse creado empleo «como nunca» tras los primeros efectos de la pandemia.
En contraposición, Sánchez reiteró que el PP cuando gobernaron en la crisis financiera de 2008 "deprimió la economía", mientras que el PSOE ha demostrado que "se pueden hacer políticas expansivas, de transformación y también cuadrar la cuentas". "Es verdad que España crece más que la media europea, hoy creamos empleo como no hemos creado en toda la serie histórica de la Seguridad Social y eso nada tiene que ver ni con los curanderos, ni tampoco con las telepredicadoras, tiene que ver con que el PSOE gestiona mejor la economía que la derecha española", destacó.
Sánchez criticó además al partido de Alberto Núñez Feijóo porque mientras desde el Gobierno se aportan soluciones, "ellos solo ven problemas a cada una de las soluciones". "Se dicen constitucionalistas pero incumplen la constitución; se dicen patriotas pero mira que hablan mal de España en el extranjero; se dicen europeístas pero desoyen las advertencias de Bruselas contra su atropello de Doñana. Esta es la derecha española: dime de qué presumes y te diré de lo que careces", lamentó.
Antes de llegar a la Convención en el Mundo Rural que se ha celebrado este sábado en el Antiguo Hospital de Santiago en Úbeda, el secretario general del PSOE comprobó el enfado de un grupo de manifestantes que lo recibieron con insultos y abucheos al paso de su comitiva. Sánchez estuvo acompañado del ministro de Agricultura Luis Planas, que intervino mientras el presidente llegaba a la localidad procedente de Linares, y el secretario general del partido en Andalucía Juan Espadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.