Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Barcelona
Lunes, 30 de septiembre 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la comunidad internacional a «no callar ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina» en Ucrania y en Oriente Próximo. Lo ha dicho este lunes en la clausura de los Premios Vanguardia 2024 del conocido diario catalán, que han distinguido en la categoría de Internacional a la viuda del opositor ruso Alexei Navalni -quien murió en una prisión de Siberia el pasado 16 de febrero-, Yulia Navalnaya, en una gala celebrada en Barcelona a la que también han asistido, entre otros, la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
«Y si la comunidad internacional se atrinchera en su silencio, nuestra voz se oirá con más fuerza para defender la legalidad internacional y la paz», ha añadido. Sánchez ha recordado también que el próximo 7 de octubre se cumplirá un año del inicio del conflicto en Gaza, y ha lamentado que, 12 meses después «la guerra no solo no se detiene, sino que se está extendiendo al Líbano en una escalada de enorme gravedad».
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que «la espiral de devastación en la zona es insoportable», y ha pedido textualmente que no se normalice la muerte de civiles inocentes, así como revelarse ante el cuestionamiento sistemático del derecho internacional humanitario. «Es hora de decir basta. España va a seguir luchando para poner fina a la guerra en Ucrania y también en Oriente Próximo», ha añadido.
También ha expresado Sánchez el «inmenso honor» que ha sido para él entregarle el Premio Internacional Vanguardia 2024 a Yulia Navalnaya y ha recordado al opositor Navalni como un hombre valiente comprometido con la democracia en Rusia. «Estoy convencido de que, antes o después, se abrirá paso a hombros una nueva generación» en Rusia que tumbará el supuesto sistema parlamentarista que lidera el presidente ruso, Vladimir Putin, ha añadido.
Sánchez ha sostenido que no es casual que la Rusia de Putin «sea uno de los mayores focos de desinformación global que envenena el debate público y rompe la convivencia», y ha asegurado que un bulo o una información falsa corre hasta siete veces más rápido que una información veraz y contrastada.
«Vivimos, por tanto, bajo el ataque despiadado de la mentira y los enemigos de la democracia no respetan ninguna regla». En este sentido, ha instado a dar un paso al frente y defender la democracia con la fuerza de la razón y del derecho, así como a tomar partido en la defensa de la prensa libre a nivel internacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.