El Gobierno ya ha trazado toda la hoja de ruta en su intento por zanjar la crisis del espionaje y alejar así la legislatura del precipicio. Tras precipitar este martes la destitución de la directora del CNI y con el compromiso también de reunirse cara ... a cara con Pere Aragonès para calmar al independentismo, Pedro Sánchez comparecerá el miércoles 25 de mayo ante el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Pegasus'. El jefe del Ejecutivo, en todo caso, no lo hará a petición propia, sino forzado por los grupos de la oposición e incluso por sus socios habituales, que sumaron fuerzas para convocar dicho pleno.
Publicidad
A diferencia de la comisión de investigación, que no salió adelante, la Junta de Portavoces –con el apoyo de todas las formaciones salvo PSOE y Unidas Podemos– sí aprobó el pasado martes la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno para abordar el 'caso Pegasus'. Sin embargo, aún faltaba por escoger la fecha de la sesión en función de la agenda del mandatario socialista. Consultado con Moncloa, el órgano del Congreso ha determinado que sea dentro de dos semanas.
El Congreso debe decidir todavía la fecha para otras dos sesiones que someterán a una importante presión a Sánchez. La primera, otra comparecencia extraordinaria para que explique la cuestión sobre el Sáhara Occidental y la restauración de las relaciones diplomáticas con Marruecos. Y la segunda, el Debate sobre el estado de la Nación, a cuya celebración se comprometió el Ejecutivo tras siete años sin hacerlo por la sucesión de elecciones, investiduras fallidas y la pandemia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.