Pedro Sánchez trabaja en la preparación del terreno para la concesión de los indultos y que no sea una decisión indigerible para la mayoría de la sociedad, como es ahora. este miércoles reclamó «confianza, magnanimidad y comprensión» porque se trata de una medida necesaria para ... avanzar en la normalización del clima político en Cataluña y para «abrir un nuevo periodo» en las relaciones con la Generalitat que ahora preside Pere Aragonès.
Publicidad
El presidente del Gobierno, en visita oficial a Argentina, reconoció que es una medida impopular para amplios sectores de la sociedad. «Comprendo que pueda haber ciudadanos que tengan reparos» sobre esta decisión, pero es necesaria, afirmó, para superar un conflicto que atribuyó a «los errores cometidos en 2017». Por el independentismo, al forzar un referéndum ilegal seguido de una efímera declaración de independencia que vulneró el marco constitucional. Y por el Gobierno de Mariano Rajoy, que renunció a las vías políticas y dejó en manos de los jueces la respuesta del Estado al desafío secesionista.
Noticia Relacionada
Sánchez prosiguió desde Buenos Aires, con el presidente argentino, Alberto Fernández, a su lado, su cruzada pedagógica para hacer más asimilable la concesión de los indultos, para los que no dio fecha ni calendario aproximado, aunque su ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, aventuró este miércoles en el Congreso que se aprobarán antes del 1 de agosto. El presidente del Gobierno pidió a los ciudadanos «comprensión y confianza» en los pasos que piensa dar y «magnanimidad» para aceptarlos porque «el desafío que tenemos por delante merece la pena». No hizo extensiva la solicitud a las fuerzas de la oposición, a las que da por perdidas para que respalden o acepten su decisión.
Sánchez se mostró satisfecho con la carta de Oriol Junqueras hecha pública este lunes, en la que asumió los indultos y mostró su rechazo a la independencia unilateral. «Cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido», apuntó sin regalar más calificativos, a diferencia de lo que hizo la portavoz gubernamental, que valoró el paso como «muy importante». Quizás para evitar que se agudice la confrontación entre Esquerra y Junts, evitó otorgar a Junqueras un papel señero en esta fase de distensión, si bien abrió la puerta a que participe en la mesa de diálogo entre su Gobierno y la Generalitat. «No me gusta vetar a nadie» y aunque, reconoció, es un foro «entre gobiernos», sería un mal comienzo «si ahora digo esta persona tiene que estar o no».
Pedro Sánchez - Presidente del Gobierno. «La sociedad española tiene que transitar de un mal pasado a un futuro mejor. El desafío que tenemos por delante merece la pena»
Miquel Iceta - Ministro de Política Territorial. «Me parece que antes de irnos de vacaciones, antes del 1 de agosto, seguro que los tendremos (los indultos)»
De lo que se trata, insistió, es dejar claro que «la voluntad» del Gobierno es «abrir un nuevo periodo en Cataluña, fundamentado en la negociación y el diálogo». Ese, remarcó, es «el mensaje político» con el que hay que quedarse para devolver la normalidad a la convivencia.
Publicidad
Sánchez también se refirió a la hipotética remodelación de su Gobierno, pero lo hizo para despachar el asunto con una larga cambiada. Lo primero, dijo, es llevar a buen puerto la campaña de vacunación contra la covid. Lo segundo, la recuperación económica. «Lo demás -subrayó- no es prioritario».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.