Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael Sanz del río
Miércoles, 29 de junio 2022, 13:01
«Putin, no vas a ganar». Así de tajante se ha mostrado este miércoles Pedro Sánchez antes del comienzo de la Cumbre de la OTAN en Madrid. El presidente del Gobierno ha compartido foro con el primer ministro australiano, Anthony Albanese; el primer ministro ... belga, Alexander De Croo, y la mninistra de Exteriores británica, Elisabeth Truss.
Según ha señalado el presidente del Gobierno en un acto organizado por el Real Instituto Elcano, la cita de la alianza que se celebra entre hoy y mañana en Madrid, «representa un punto histórico para la OTAN», en referencia al protagonismo que ha recobrado la organización atlántica tras la invasión rusa de Ucrania.
Noticia Relacionada
Pero la actual crisis trasciende el ámbito atlántico. «Lo que está sucediendo se debe percibir en su contexto más amplio, del orden mundial, y no sólo el europeo», ha reclamado a su vez Albanese. El primer ministro australiano, cuyo país no forma parte de la OTAN, se ha referido directamente a China. La expansión del gigante asiático es precisamente la principal amenaza tanto para Australia como para Nueva Zelanda, ambos países presentes en Madrid en calidad de invitados.
La Alianza Atlántica se reúne en Madrid
Miguel Ángel Alfonso
Virginia Carrasco | R. Sanz del río
Álex Sánchez Rafael Sanz del río Ander Azpiroz
Sara I. Belled Lidia Carvajal Melchor Sáiz-Pardo
La ministra de exteriores de Reino Unido también ha expuesto los motivos por los que el gobierno de Xi Jinping preocupa a las potencias aliadas: «Hay una colaboración cada vez mayor entre China y Rusia, y además hay un riesgo real de que China actúe de la misma manera, malinterprete la situación, e invada países limítrofes como Taiwan, por ejemplo». En opinión de Truss, la OTAN tiene que defender estas regiones de Asia y Oceanía que se ven ahora amenazadas por la estrategia expansionista de Pekín. La Alianza debe velar por la seguridad militar y económica en el mundo, ha zanjado la jefa de la dilomacia británica, quien suena como posible sustituta de Boris Johnson en el 10 de Downing Street.
De la cumbre de Madrid saldrá este jueves el acuerdo para ampliar la alianza con la integración de Finlandia y Suecia, ambos países limítrofes con Rusia. Pero la organización atlántica ya mira más allá. «Ahora debemos plantearnos qué tipo de OTAN queremos para los próximos años. Pero lo que está claro es que estos acuerdos definen esta era del cambio del equilibrio de poder mundial», ha señalado Sánchez. «Es vital que Australia, Nueva Zelanda o Japón colaboren para ayudar en esas regiones, que aporten conocimiento militar, específicos de la región asiática», ha añadido la ministra británica. La alianza comienza a mirar más allá del eje atlántico, su estricto ámbito de actuación cuando nació en 1949.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.