Secciones
Servicios
Destacamos
El lunes a las 9:30 Pablo Casado acudirá a la cita con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, aunque del encuentro no saldrá punto en común alguno que facilite el desbloqueo. El líder del PP no contempla ningún escenario que pase ... por la colaboración de los populares en la investidura. A lo sumo, invita al PSOE a explorar la vía de Podemos, los partidos regionalistas y la abstención de Ciudadanos como alternativa a la negociación con Esquerra. Pero el no de los suyos está garantizado.
Hora y media después de la reunión entre Sánchez y Casado, será el turno de Inés Arrimadas. La dirigente liberal pretendía una cita a tres en el marco de su oferta a los socialistas: la suma de los 221 diputados de PSOE, PP y Ciudadanos para garantizar la estabilidad de la legislatura. Pero ni su propuesta cuenta con el acuerdo de los otros dos partidos implicados ni el presidente de los populares accede a entrar en ese marco con un encuentro que escenifique la opción que rechaza.
Hace tiempo, de hecho, que Casado ejerce la oposición a falta de que se constituya el Gobierno. Y en las últimas horas el PP ha implicado a sus dirigentes territoriales en una estrategia contra Sánchez que cuestiona los contactos del PSOE y Esquerra y denuncia que se hable de «conflicto político» en Cataluña. Ahora, además, la dirección de los populares -el secretario general, Teodoro García Egea- ha telefoneado a sus barones, aquellos que gobiernan en las comunidades, para abordar la ronda autonómica que ayer anunció el presidente del Gobierno en funciones. Una ronda que el líder del partido cree diseñada para reconocer una relación «bilateral» con Quim Torra y que incluye, a su juicio, al resto de «comparsa», como «atrezzo».
Todos atenderán, aun así, la llamada de la Moncloa y aprovecharán para poner sobre la mesa asuntos como los pagos pendientes a las autonomías. Casado será, en todo caso, quien abra camino el lunes. Su idea, como ha avanzado en Bruselas antes de participar en la cumbre del Partido Popular Europeo, es trasladar a Sánchez la oportunidad de preguntar a los barones del PSOE si mantienen sus cautelas sobre lo que pueda llegar a negociarse con Esquerra. Y en cuanto a Torra, confía en que no se permita su entrada en la sede gubernamental con un lazo amarillo en la solapa que entiende como un «insulto a la democracia española».
No hay acuerdo posible hasta que se forme el Ejecutivo. Casado no se ha dejado ningún margen de maniobra cuando acusa, además, a los socialistas, en contacto con el independentismo catalán, de llevar «16 años», desde el «Tinell», intentando «blanquear» este proceso.
Pablo Casado ha vuelto a exigir una reforma de la eurooroden que garantice la entrega automática entre los países de la UE en caso de delitos de sedición y rebelión. El presidente del PP ha instado a Pedro Sánchez y al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, a impulsar la modificación tras el conflicto que plantea Carles Puigdemont.
El próximo lunes el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas celebrará la vista sobre la petición que pesa sobre el expresidente de la Generalitat. Y, en este contexto, Casado invita al presidente del Gobierno en funciones a actuar para no estar «al albur de un tribunal belga». «Habíamos escuchado su promesa de traer a Puigdemont a España -ha reprochado a Sánchez- pero no creíamos que fuera para negociar una investidura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.