Secciones
Servicios
Destacamos
Ningún avance en la relación entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han puesto hoy en escena, durante el pleno de control en el Congreso, el desencuentro que ya protagonizaron el lunes tras los muros ... del Palacio de la Moncloa en su primera reunión desde la investidura. El también secretario general del PSOE, sin embargo, ha instado al presidente del PP a dar su brazo a torcer en la renovación de los órganos constitucionales. «Le pido que abandone el catastrofismo -ha demandado-. Tenemos cuatro años por delante de legislatura ¿No se le va a hacer un poquito largo?».
A pesar de que ya se han producido algunas conversaciones entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable popular en la materia, Enrique López, el clima político con el que Sánchez comenzó su mandato y la tensión partidista hace difícil pensar en un acercamiento que permita desbloquear el relevo de quienes han finalizado ya su mandato al frente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo; recambios que requieren mayorías reforzadas de tres quintos (210 diputados) en el Parlamento y que resultarían inviables sin la acción concertada de PSOE y PP.
Casado y la portavoz de su formación en la Cámara baja, Cayetana Álvarez de Toledo, han cargado de hecho en sus intervenciones tanto contra el jefe del Ejecutivo como contra su número dos, la vicepresidenta Carmen Calvo, con acusaciones de radicalismo. «Deje de reservar el diálogo como premio a la minoría radical y siéntese a dialogar con la mayoría moderada, que es la que le conviene a España», ha dicho el líder del PP tras volver a reclamar a Sánchez que en lugar de pactar los Presupuestos con sus socios (ideológicamente más cercanos) lo haga con él. Álvarez de Toledo incluso ha acusado al Ejecutivo de un delito de «lesa democracia» por pactar con un condenado por sedición.
Reproche por reproche, Sánchez y Calvo han acusado a los populares de estar instalados en «la bronca y la falacia». El jefe del Ejecutivo se ha mostrado seguro de poder preservar la gobernabilidad del país y Calvo, ignorando los reproches de su rival política por cuestiones como la reforma del Código Penal que la Moncloa pretende abordar para suavizar las penas del líder de ERC, Oriol Junqueras y otros presos del 'procés' o los contactos del ministro Ábalos con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ha acusado al PP de hacer un discurso «contra Cataluña». «Deje de ser constitucionalista y sea constitucional -ha espetado-. Renueven el CGPJ y no lo tengan de rehén en su confrontación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.