Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanza hacia su investidura después de haber obtenido el control de la mesa del Congreso y su presidencia, conseguida por la candidata socialista. Esta elección ha llegado de la mano del acuerdo sellado con los independentistas de ... ERC y Junts, lo que mantiene la sombra de Puigdemont, formaciones que han conseguido una serie de concesiones y que mantienen su presión de cara a la futura investidura.
De esta manera, el Congreso de los Diputados ha iniciado este jueves una nueva andadura eligiendo a la socialista Francina Armengol como nueva presidenta. Lo ha hecho con el apoyo de los independentistas catalanes, que acerca la posibilidad de un nuevo gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez.
La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura, mientras que el PP y Vox han actuado por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro
En concreto, la expresidenta balear ha logrado 178 papeletas, superando la mayoría absoluta que se exigía para una elección directa y haciendo innecesaria una segunda votación.
Noticias relacionadas
Fernando Morales
Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG, según informa Europa Press.
En segunda posición ha quedado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que según ha dicho la presidenta de la mesa de edad, la socialista Cristina Narbona, ha obtenido 129 votos. No obstante, todo apunta a un error ya que los apoyos de Gamarra llegan a las 139 papeletas (137 del PP, uno de UPN y una de CC), habida cuenta de que han votado los 350 diputados de la Cámara.
El candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo, que ha optado por ir por separado al no conseguir apoyo del PP para tener la Vicepresidencia de la Cámara que reclamaban.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.