Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. EFE
Sánchez interioriza los postulados de Podemos en su programa económico

Sánchez interioriza los postulados de Podemos en su programa económico

Incluye en su discurso cuestiones como la lista de morosos, las sicav, la renta mínima, los fondos buitre, los cortes de luz o el tope a los alquileres

Sábado, 4 de enero 2020, 11:53

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incorporado a su discurso económico en la sesión de investidura muchas de las cuestiones que Unidas Podemos había hecho bandera en los últimos años y que hasta ahora Sánchez había obviado, o bien, pasado ... muy por encima de sus intervenciones en la tribuna del Congreso. El pacto entre el PSOE y la coalición liderada por Pablo Iglesias ha obligado al líder del Ejecutivo en funciones a realizar un nuevo giro más próximo a los postulados de la izquierda en cuestiones como los impuestos. Aunque, al mismo tiempo, ha querido calmar a Bruselas porque el Gobierno «va a cumplir con sus compromisos, mediante la justicia fiscal y la sensatez en el gasto».

Durante los más de 45 minutos en los que ha esbozado su programa económico, Pedro Sánchez ha apuntado que su Gobierno apuesta «por la justicia social para recortar por las desigualdades lacerantes» que provienen de la crisis. Pero enl a forma de tratarlas se ha distanciado en buena medida del discurso que ofreció a finales de julio en ese mismo atril con motivo de la investidura fallida antes del verano. En materia fiscal, ha recordado la subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros anuales, así como a la «promoción» de la fiscalidad digital y la 'tasa Tobin' sobre las transacciones financieras, así como la subida del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas.

Pero ha dado un paso más al apuntar medidas como «potenciar la prevención mediante la lista de morosos» de la Agencia Tributaria, aunque en su momento el PSOE se negó a publicar los incluidos en el listado de la amnistía fiscal. También ha hablado sobre la necesidad de «impulsar la unidad de control de los grandes patrimonios» así como «actualizar la lista de paraísos fiscales» y «un mayor control de la sicav». Es la primera referencia en un discurso de investidura que Sánchez hace sobre este vehículo de inversión utilizado por ciudadanos con poder adquisitivo debido a su mínima tributación. El objetivo pasa por la «progresividad impositiva que nos sitúe en la presión media de los países de la Unión Europea».

Al mismo tiempo, algunas cuestiones no han quedado demasiado claras con respecto a la posición de Podemos. Por ejemplo, en cuanto a la legislación laboral. Sánchez ha defendido la necesidad de derogar la reforma laboral. Pero, a renglón seguido, ha matizado que existe «consenso sobre las cuestiones que tienen que ser derogadas» sobre esta reforma y «una mayoría parlamentaria que pueda garantizar esas modificaciones».

Un nuevo Pacto de Toledo

En lo relativo a las pensiones, el presidente ha anunciado que presentará «un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante el blindaje en la Constitución la sostenibilidad y la suficiencia» del sistema público de pensiones. «Este será el Gobierno de la garantía de las pensiones dignas, a través de la suficiencia y la revalorización del sistema público» con el coste de la vida, ha defendido. Asimismo, ha asegurado que impulsará la «reducción de la brecha de género» en las pensiones y que ampliará las pensiones de viudedad «para parejas sin vínculo matrimonial».

Vídeo.

A renglón seguido, ha reiterado su voluntad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores «para afrontar los retos del siglo XXI» y ha encomendado al diálogo social tareas como «la simplificación y la reordenación» de las modalidades de contrato, el refuerzo de la causalidad de los despidos, eliminar el despido por absentismo laboral justificado y limitar la posibilidad de modificaciones unilaterales del contrato por parte de la empresa. Además, ha reafirmado el compromiso de ir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde los 900 euros mensuales actuales hasta que alcance el 60% del salario medio en España.

También ha tratado el candidato la cuestión de los precios de la luz profundizando mucho más que en su dicurso de julio. El Ejecutivo «prohibirá cortes de luz cuando el impago no se deba a la voluntad general de los perjudicados». Además, Sánchez ha indicado que se «reformará el mercado eléctrico para reducir la tarifa dando certidumbre a los inversores antiguos y futuros» en un intento de calmar los ánimos de las grandes eléctricas, sobre las que Unidas Podemos ha cargado de forma constante en los últimos años. También habrá un nuevo bono social que integre los dos actuales, el eléctrico y el gasista.

Contra la pobreza

El presidente también ha apostado por «acabar implantando un ingreso mínimo vital que saque de la pobreza a los sectores de la población más vulnerables». En su anterior discurso, proponía hablar «con seriedad sobre la propuesta de un ingreso mínimo vital», sin ir más allá. Ahora, ha anunciado que habrá una garantía de rentas para las familias con inbresos bajos y una mayor prestación por hijo a cargo en familias vulnerables.

En materia de vivienda, el discurso de Unidas Podemos para limitar los alquileres también se ha colado en la intervención de Pedro Sánchez: «Frenaremos la subida de los alquileres en zonas de mercados tensionadas poniendo techo» a esos arrendamientos a través de los ayuntamientos para que «puedan actuar en este ámbito». Además, ha apuntado que «no se puede tolerar la desamortización de la vivienda pública cuando es explotada por fondos de inversión» en referencia a los 'fondos buitre'. Además, se reformará el régimen actual de las Socimi, las grandes firmas inmobiliarias.

La cuestión del auge en los juegos de azar también ha estado presente con medias como la regulación de la publicidad de estas actividades o tratar de evitar que los locales de apuestas puedan abrir en determinados horarios y que limiten su proximidad a los centros escolares. Además, se impondrá una tasa de las casas 'on-line'.

La denominada 'España vaciada' también ha ocupado parte de su discurso al recordar que «amplísimas zonas se han ido vaciando» por lo que ha considerado «urgente revertir esta situación» que el futuro Gobierno paliará a través de una Estrategia del Talento Demográfico con el fin de «consolidar el Estado de Bienestar inclusivo en zonas rurales».

En este sentido, ha anunciado que pondrán en marcha medidas para dotar a estas zonas de Internet con velocidad superior a 30 megabyte, además de mejorar las infraestructuras existentes y los servicios de transpote, o garantizar el acceso a atención sanitaria a domicilio. Además, para estimular la recuperación económica crearán una Oficina contra la Despoblación en comarcas rurales «que requieren una intervención urgente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sánchez interioriza los postulados de Podemos en su programa económico