Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Casado acusa a Sánchez de haber sido el convidado de piedra en Bruselas

El presidente del Gobierno lamenta la «inexistente» aportación del PP para el pacto de la Unión Europea

Miércoles, 22 de julio 2020, 09:29

Pablo Casado ha reprochado a Pedro Sánchez que haya sido «el convidado de piedra» en las negociaciones en Bruselas sobre el fondo de reconstrucción. Ha señalado además que no tiene motivos para sacar pecho por lo conseguido para España porque, en realidad, se trata de « ... un tercio de la piel del oso» que había prometido.

Publicidad

La última sesión de control al Gobierno en el Congreso antes de las vacaciones veraniegas fue una bronca sesión de aplausos y reproches. El duelo entre Sánchez y Casado se ha centrado en los acuerdos del Consejo Europeo sobre el fondo de reconstrucción, en el que el presidente del Gobierno se ha felicitado por lo logrado (140.000 millones de euros) tras «cinco extenuantes días» (lo repitió tres veces), y el líder de la oposición ha señalado que no era para tanto.

Casado ha reconocido que se trata de «un buen acuerdo», pero no por la labor del presidente del Gobierno, que se limitó en las negociaciones, según Casado, a desempeñar «el curioso método de la escucha pasiva«. Si el acuerdo ha salido adelante, ha subrayado, fue por el papel de «tres mujeres del PP», la canciller alemana Angela Merkel, la presidente de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

El líder del PP ha apuntado que Sánchez, antes de la reunión en Bruselas, había «presumido» de que el fondo europeo ascendería a «un billón y medio de euros sin condiciones«, y ha regresado con un »programa de rescate en toda regla» para España y «un tercio de la piel del oso«, en alusión a los 750.000 millones que se tienen que distribuir entre los 27 socios de la Unión Europea, de los que 140.000 millones corresponderán a España. »Y encima –ha resaltado- se monta un pasillo de aplausos. España no está para ceremonias de autobombo«.

Sánchez ha respondido con la defensa de «un buen acuerdo» para España y Europa, en el que el apoyo del PP a la posición del Gobierno en las negociaciones osciló entre «el cero por ciento» y «lo inexistente». Ha emplazado al PP a hacer una reflexión para abandonar «la bronca y la confrontación» y se dedique «a tender puentes». Ha lamentado asimismo que lo que ha sido «posible» en Europa, sea «imposible» en España.

Publicidad

Una diferencia que ha atribuido a la postura del PP, que niega el pan y la sal al Gobierno en todo. Sánchez aprovechado la respuesta a otra pregunta del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, para volver a la carga sobre ese contraste: «¿Tan fácil es lograr acuerdos en Europa y tan difícil es, por no decir imposible, lograrlos aquí en España?». Con los liberales, ha concedido es «algo más» factible llegar a entendimientos, pero con el PP «es imposible porque están mimetizándose con la ultraderecha« de Vox. Ha pedido a Casado «hágaselo mirar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad