Borrar
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interviene durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma. FOTO: Efe / VÍDEO: Atlas

Rufián amenaza a Sánchez: «Sin diálogo, simplemente, no hay legislatura»

Esquerra Republicana advierte de que nada es gratis en política y asegura que su voto negativo es contra el Gobierno que le ha menospreciado

Cristian Reino

Miércoles, 6 de mayo 2020, 12:54

Esquerra Republicana ha pronunciado un discurso muy duro contra el Gobierno central y contra el PSOE y Unidas Podemos, a los que ha vuelto a advertir de que la legislatura está en peligro, al menos en lo que se refiere al apoyo de los republicanos. ... Toque de alerta por parte de los republicanos para que el Ejecutivo tenga en cuenta a Cataluña. «Sin diálogo, simplemente no hay legislatura», ha avisado el jefe de filas de ERC, Gabriel Rufián, en línea con lo que ya afirmó días atrás desde la tribuna del Congreso. «¿Cuánto les importa la legislatura? ¿Les importa mucho, les importa poco, son conscientes de que la alternativa a no dialogar, a no informar, a no entenderse con nosotros es Torquemada, Abascal y sus colegas?», cuestionó.

Rufián ha advertido al presidente del Gobierno de que nada es «gratis» en política. Y que facilitar la investidura del presidente del Gobierno no lo fue y que existe un compromiso con la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán para buscar una salida a la cuestión catalana. «Nada de lo que ha ocurrido es fruto de la inocencia o de la candidez», ha reiterado en tono amenazante Rufián, que ha criticado a los socialistas que hayan hecho más esfuerzos negociadores con el PP y Ciudadanos que con ERC. «Si tan progresistas y dialogantes son, que se note», ha espetado.

ERC ha justificado el cambio de su voto, ha pasado de la abstención al 'no' a la prórroga del estado de alarma, desde el argumento de que a su juicio existe alternativa a la adopción de esta medida extraordinaria y sobre todo como un aviso al Gobierno. «No votamos en contra de la prórroga, votamos contra el Ejecutivo que no ha querido negociar», ha asegurado el jefe de filas republicano, Gabriel Rufián. «Nos dicen que esto es lo que hay, estamos hartos. Decimos ya basta», ha expresado. «Me duele decirlo, hay que decirles que no, para que hagan», ha añadido. Y se ha preguntado dónde está el Gobierno plurinacional y del diálogo. Rufián acusa al Ejecutivo central de actuar de forma unilateral sin tener en cuenta a las comunidades autónomas, de recentralizar competencias, militarizar la gestión de la pandemia, provocar una regresión de derechos y de gobernar como si tuviera mayoría absoluta. «Corresponsabilidad y horizontalidad» son las recetas que le ha propuesto el dirigente secesionista. «Le pido por favor que nos hagan caso», ha instado. «Lo razonable es que puedan decidir los territorios que tiene más información y eso no es ni nacionalismo ni etnicismo», ha señalado.

Rufián ha apuntado que su partido está por prorrogar políticas excepcionales pero no estados de alarma excepcionales. «Las autonomías tienen derecho a decidir como salen de esta», ha rematado.

El discurso de Esquerra está marcado por la pugna con JxCat. La cercanía de las elecciones catalanas obligan a los republicanos a marcar distancias con el Gobierno, con riesgo a quedar algo arrinconados si se consolida la alianza del Ejecutivo con Ciudadanos. ERC teme que JxCat le acuse de seguidismo a Pedro Sánchez. La formación republicana fue una de las impulsoras de la moción de censura y una de las que favoreció la investidura de Sánchez. Los republicanos han tenido debate interno respecto a la votación de la prórroga del estado de alarma. Destacados dirigentes como Gabriel Rufián o Joan Tardá eran partidarios de no votar en contra, pero el aparato del partido en Barcelona se ha impuesto. El grupo republicano tiene ahora tiene que decidir si quiere ser socio preferente del Gobierno como hasta la fecha o no y situarse en las posiciones obstruccionistas de JxCat y la CUP.

JxCat y la CUP también votarán 'no' a la prórroga, junto a Vox, extremo que Rufián ha negado. La portavoz nacionalista, Laura Borràs, ha reprochado a Sánchez que haya aplicado el plan C, con Ciudadanos. A su juicio, las alianzas del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos han «mutado antes que el virus». Nuestro plan B, ha asegurado la dirigente postconvergente es escuchar a los gobiernos autonómicos y devolverles las competencias, aun a precio de que quede en «evidencia su incompetencia», ha afirmado. «Insistiremos en el no, el plan B existe», ha reiterado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Rufián amenaza a Sánchez: «Sin diálogo, simplemente, no hay legislatura»