El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control. Efe /Vídeo: EP

Rufián afirma que Felipe VI es el diputado 53 de Vox

PP y Ciudadanos exigen a la presidenta del Congreso que se retiren «las ofensas» al Rey del diario de sesiones

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 12:13

«Vox tiene aquí, desgraciadamente, 52 diputados, pero en total tiene 53 porque tiene uno en la Zarzuela». La frase del portavoz de Esquerra Republicana ha encendido los ánimos en el Congreso a niveles pocas veces vistos. Los jefes de las bancadas del PP y ... Ciudadanos han pedido a la presidenta de la Cámara que se retiraran «las ofensas» a Felipe VI del diario de sesiones, pero la socialista Meritxell Batet se ha negado porque las expresiones críticas con el monarca se enmarcan en la libertad de expresión.

Publicidad

Gabriel Rufián ha dado la razón al líder de la oposición en su argumento de que al Rey «lo votaron los españoles» al aprobar la Constitución y en la sucesión de Juan Carlos I a Felipe VI. «Tienen razón porque le votó un español, Francisco Franco», ha señalado mientras mostraba una foto de Juan Carlos I con el dictador en las Cortes franquistas. Un gesto y unas palabras que han desatado una algarada en los escaños populares y de Vox con gritos de «¡Viva el Rey!» incluidos.

La intervención del portavoz de Esquerra ha sido el corolario de una bronca sesión de control al Gobierno con la Monarquía parlamentaria como eje casi exclusivo de las intervenciones. Pablo Casado ha pedido la palabra para reclamar a la presidenta del Congreso que no permitiera «las ofensas» al Rey en el hemiciclo y ha solicitado la retirada de los comentarios de Rufián del diario de sesiones. «No se puede agredir a las instituciones del Estado con la complicidad del Gobierno, no todo vale. Basta ya, señora presidenta», ha señalado el líder de la oposición

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido la palabra para pedir que no se permitan las alusiones ofensivas contra la Monarquía, pero Batet no ha atendido su demanda. La presidenta del Congreso ha considerado que «no se han vertido insultos» contra el jefe del Estado y ha encuadrado las intervenciones críticas en el marco de la libertad de expresión.

Lo que sí ha hecho la presidenta del Congreso ha sido pedir mesura a los diputados en los debates. Concluido el tenso turno de preguntas y respuestas de la sesión de control, Batet se dirigió a los diputados: «Les pido por favor por el bien de la convivencia, de la imagen de esta Cámara y por el bien de la ejemplaridad que debemos a nuestra sociedad, a todos los ciudadanos, respeto, contención y saber escuchar; les pido educación en definitiva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad