El Gobierno defiende que las comunidades autónomas tienen herramientas legales suficientes para limitar la circulación de los ciudadanos sin estado de alarma, pero la ministra de Defensa apuntó hoy que, «con carácter general», no se pueden restringir derechos fundamentales sin estado de alarma.
Publicidad
Margarita Robles, ... con una aquilatada trayectoria como magistrada, precisó que el derecho «no es una ciencia exacta» y está sujeto a interpretaciones porque «no hay una posición única» entre los expertos e incluso los tribunales de justicia «han hecho interpretaciones diferentes», pero consideró que este no es el momento de enredarse en debates jurídicos porque crean inseguridad entre los ciudadanos.
Su opinión es compartida por buen número de juristas, que sostienen que con la legislación ordinaria no se pueden ordenar confinamientos ni cierre perimetrales de los territorios ni restringir otros derechos fundamentales. El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, mantiene que no es imprescindible el estado de alarma para que los responsables autonómicos tomen medidas limitativas.
Robles, de todas maneras, dejó caer en Antena 3 que el presidente del Gobierno ha dicho que levantar el régimen de excepción el 9 de mayo es su «intención», no su decisión, y que puede revisar sus planes en función de la evolución de la pandemia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.