ATLAS ESPAÑA
Miércoles, 15 de agosto 2018
Nadie señalaba Ripoll en el mapa del yihadismo hasta que se gestó la célula que ideó los atentados de Barcelona y Cambrils. El antiguo imán de la mezquita, Abdelbaki Es Satty, radicalizó en un tiempo récord a un grupo de jóvenes aparentemente integrados. Jóvenes nacidos, ... crecidos y educados allí. Al día siguiente, eran protagonistas de la peor de las historias: una pesadilla que abrió heridas en esta pirenaica capital de comarca de 10.000 habitantes, de los que 500 son musulmanes.
Publicidad
Familia y comunidad musulmana intentan pasar página. El nuevo imán de Ripoll insiste en desvincular el islam del terrorismo y se muestra favorable al control policial de las mezquitas, aquí y en todo el mundo. Lo que sea necesario para evitar los recelos.
Restablecer la confianza no es fácil. El Ayuntamiento quiere ir a las causas y trabaja para que no se repitan los errores. Una convicencia de por sí frágil. Un año después, Ripoll se esfuerza por recuperarla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.