Salvador Arroyo
Bruselas
Martes, 20 de abril 2021, 20:55
Bruselas aplaude el anuncio del Gobierno español de dar el paso atrás definitivo en su pretendida reforma del CGPJ. Considera acertada la decisión porque se estaba yendo en «una dirección equivocada». Pero también avisa de que no es suficiente. De hecho pide la implicación de ... todas las fuerzas políticas con una fórmula inédita en la historia de este órgano de gobierno de los jueces que otorgaría a estos un papel clave en la nueva composición: «que en el futuro al menos la mitad de los miembros del CGPJ los elijan los propios jueces».
Publicidad
Ese fue el llamamiento que realizó este martes el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un encuentro con corresponsales de algunos medios nacionales en el que, como solución a más corto plazo, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo y la oposición alcancen un acuerdo para esa reforma por mayoría cualificada de un órgano que funciona a medio gas desde que en 2018 terminó su mandato formal.
El comisario belga explicó que esa situación «temporal» no supone «grandes problemas» para Bruselas. Pero siempre y cuando haya una apuesta firme «de reforma estructural» de cara al futuro; necesaria para transformar una institución sobre la que en varias ocasiones el Ejecutivo comunitario ha expresado la inquietud de que pudiera ser percibido por los ciudadanos como «vulnerable a la politización».
Noticia Relacionada
Conseguir que el Consejo General del Poder Judicial vuelva a ser plenamente operativo mediante un pacto entre el Gobierno y la oposición y cambiar la fórmula de elección del Fiscal General, que actualmente es nombrado por el ministro de Justicia, son las dos peticiones más relevantes que figuran en el informe que Bruselas publicó el pasado año sobre la situación del Estado de Derecho en el país.
Este martes España, junto con Alemania, Irlanda, Grecia y Francia pasaron una nueva evaluación dentro del Diálogo Anual sobre el Estado de Derecho durante la celebración del Consejo de Asuntos Generales de la UE. El debate se centró sobre los asuntos clave del citado informe: la situación del CGPJ, la normativa relativa a la libertad de expresión, los avances en materia de digitalización de la Justicia o las medidas de lucha contra la corrupción. Bruselas trabaja ya en la elaboración del informe de este 2021 para el que mantendrá reuniones «virtuales» con gobierno, oposición y asociaciones de magistradosa finales de mes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.