Secciones
Servicios
Destacamos
david guadilla
Martes, 1 de junio 2021, 19:13
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, nacido con el objetivo de recordar la barbarie, homenajear a quienes sufrieron en primera persona el dolor y sentar las bases para que nada de eso vuelva a ocurrir, ya es una realidad. La imagen más ... simbólica la han ofrecido los Reyes, entrando en el zulo en el que estuvieron encerrados Julio Iglesias Zamora y José Antonio Ortega Lara, informa El Correo.
Felipe VI y doña Letizia han estado acompañados en los actos de apertura por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otras autoridades. «La memoria de las víctimas es un elemento esencial para evitar cualquier legitimación o justificación del terrorismo y para que no se vuelva a repetir el injusto dolor causado», ha subrayado el Rey.
El agujero en el que estuvieron el empresario guipuzcoano y el funcionario de prisiones es la parte más llamativa de un centro, ubicado en la antigua sede del Banco de España de Vitoria, que busca sobre todo poner en el centro del discurso a las víctimas, recordar su dolor y sentar las bases para que algo así no vuelva a suceder. Aborda el terrorismo cometido por todos los grupos que han operado en España, aunque la parte más sustancial está dedicada a ETA al ser la banda que cometió más asesinatos, más de 850.
Noticia Relacionada
El Rey ha apelado en su intervención a «la dignidad» que las víctimas se merecen y ha recordado que el proyecto del Memorial «tiene un fundamento tan emotivo y unos objetivos tan necesarios y sanos para la memoria y el espíritu de nuestra sociedad». Felipe VI ha recalcado que el centro tiene como grandes objetivos «preservar y difundir los valores democráticos», «construir la memoria colectiva de las víctimas» y «concienciar al conjunto de la población en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo».
En un discurso con una importante carga política, ha señalado que las víctimas son uno de los «pilares éticos» del Estado democrático y «símbolo de la defensa de nuestras libertades». «Preservar su memoria es un ejercicio de respeto y de justicia pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca a toda la sociedad», ha destacado Felipe VI.
Ni Pedro Sánchez ni Iñigo Urkullu pronunciaron discursos públicos. Sí realizaron una valoración en las redes sociales. Sánchez destacó que se trata del «primer centro de Europa dedicado a las víctimas del terrorismo» y aseguró que «preservará y difundirá nuestra memoria y los valores que nos hacen más fuertes como sociedad porque «recordar es un ejercicio de justicia y dignidad y una exigencia moral».
El lehendakari, por su parte, recordó que «ninguna razón política puede anular la dignidad, la integridad y el derecho a la vida». «Este Centro Memorial se suma a la voluntad compartida de consolidar una convivencia justa, pacífica e inclusiva», señaló.
El Memorial de las Víctimas es un proyecto que empezó a gestarse hace diez años y que busca sobre todo la deslegitimación del terrorismo, venga de donde venga. En su patronato están diferentes instituciones y el Rey ocupa la Presidencia de Honor. Está dirigido por Florencio Domínguez, que siempre ha destacado la «lealtad institucional» existente entre todas las administraciones a la hora de poner en marcha el proyecto.
El centro se divide en cuatro apartados. El primero hace hincapié en la contextualización y se dedica a la historia del terrorismo en España y en el mundo. Además de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos que actuaron en España, se incluyen datos sobre otros atentados, como el 11-S de Nueva York y otros ataques yihadistas.
El segundo habla de «los perpetradores y su entorno», mientras que la respuesta que obtuvo el terrorismo, tanto social, como policial y judicial ocupará la tercera 'pata' de la exposición. El último espacio se dedica al recuerdo de las víctimas. Es ahí donde se incluyen numerosos testimonios de los damnificados. «Si el Memorial tiene algún sentido es para que ellos nos expliquen en primera persona sus experiencias», señalan sus responsables.
Los ciudadanos podrán visitarlo desde este miércoles. De hecho, la idea es que también tenga una importante labor pedagógica. Se espera que a medio plazo por el centro puedan pasar diferentes grupos de escolares. Como ha señalado Florencio Domínguez, uno de los retos es trasladar a los jóvenes lo que ocurrió en Euskadi durante décadas para que no crean que el terrorismo es algo que sucede «solo en países lejanos».
Uno de los elementos más efectistas del centro es la recreación de zulo en el que estuvieron secuestrados Julio Iglesias Zamora y José Antonio Ortega Lara. El propio industrial guipuzcoano ha colaborado directamente con los responsables del centro y ha sido quién les convenció de forma definitiva para que pudiese ser visitado por los ciudadanos. Las principales críticas al Memorial han llegado desde la izquierda abertzale, que lo considera «excluyente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.