A. Azpiroz
Madrid
Lunes, 17 de octubre 2022, 14:20
Los Reyes iniciaron este lunes una visita de estado a Alemania, un viaje que se tuvo que aplazar en su momento a causa de la pandemia y que no tenía lugar desde que los realizaran los reyes eméritos en 1986.
Publicidad
Don Felipe y doña Letizia ... aterrizaron este domingo en Berlín para dirigirse a continuación a la embajada, donde mantuvieron un encuentro con representantes de una colonia de más de 200.000 españoles en este país europeo. Este lunes fueron recibidos por el presidente de la República Federal, Frank-Walter Steinmeier y a la tarde mantuvieron otro encuentro con el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz. En sus declaraciones en Alemania, el Rey resaltó el excelente momento de las relaciones entre España y la conocida como la «locomotora de Europa».
«España y Alemania -señaló el Rey durante el discurso de bienvenida- son dos grandes países unidos por los principios de libertad, democracia y Estado de derecho, y que como miembros de la Unión Europea, la OTAN y la ONU están plenamente comprometidos con el respeto al Derecho Internacional y a su observancia y cumplimiento».
A la noche los monarcas fueron agasajados con una cena de gala y este martes viajan a Frankfurt donde España es la invitada de honor de la Feria del Libro.
Tal y como señaló el jefe del Estado, las relaciones entre España y Alemania atraviesan un momento dulce por distintos factores. El primero es la sintonía ideológica entre dos líderes socialistas, Pedro Sánchez y Scholz, quienes junto al portugués António Costa ejercen como líderes de una socialdemocracia europea que ha sufrido gravísimos reveses en las últimas elecciones den Francia, Suecia e Italia.
Por otro lado, la crisis energética a causa de la guerra en Ucrania ha tendido inesperados puentes entre Madrid y Berlín. Uno de ellos es la construcción del MidCat, el gasoducto a medio construir entre la Península Ibérica y el resto del continente. Para una Alemania que busca liberarse de la dependencia del gas ruso, esta vía supondría un alivio de cara a satisfacer sus necesidades de energía, ya sea a través del gas argelino o de la capacidad de regasificación de España. No obstante, Francia se niega en rotundo a financiar la conclusión de las obras, que pese a que en un futuro, además, serviría como conducto del hidrógeno verde, una fuente limpia de energía por la que España apuesta en buena parte en su proyecto de transición ecológica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.