Secciones
Servicios
Destacamos
Una comitiva de Vox encabezada por la diputada Macarena Olona mantuvo este viernes una reunión con el comisario jubilado José Manuel Villarejo en el centro penitenciario de Estremera (Madrid). La cita informativa, sin ninguna trascedencia judicial, según el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, venía precedida ... por el interés de partido en grabar la cita con la vista puesta en la comisión de investigación de la 'operación Kitchen' en el Congreso. Sin embargo, la juez ya les avanzó que esto no sería posible por el carácter «extraprocesal» del encuentro.
De igual modo, la portavoz de Vox anunció a la salida de la cárcel que emprenderán acciones legales contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y contra el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por no permitirle haber grabado la reunión. Un «atropello» del Poder Ejecutivo al Legislativo, se quejó Olona.
La parlamentaria afirmó que este primer contacto no ha sido suficiente, ya que sólo les ha servido para hacerse una composición de lugar (no han tratado realmente 'Kitchen'), por lo que adelantó que habrá múltiples encuentros con el comisario en Estremera. «Habrá una serie de comparecencias a la vista de la numerosa información de la que dispone. No es que le demos veracidad, pero el pueblo español tiene derecho a saber y es importantísimo acceder a fuentes que tengan información relevante», ha explicado.
Si bien se ha guardado lo que han charlado durante las dos horas de encuentro, la portavoz de Vox sí que llevaba dos frases literales de Villarejo que ha leído ante los medios. «Nos ha transmitido que las cloacas no generamos mierda, la limpiamos, y que él va a saltar al abismo pero no va a caer solo».
Tras comentar esto, ha apuntado que le ha llamado la atención que hablando con el comisario éste le ha trasladado que su mujer, Gemma Alcalá, encausada en varias de las piezas de 'la operación Tándem' ('caso Villarejo'), está siendo asistida por un abogado vinculado al PP. Por ese motivo, Olona concluyó que PSOE y Podemos «tienen que estar muy preocupados» porque la información que maneja afecta a todos los partidos, pero la actitud de Villarejo «es muy diferente» con unos y con otros. Finalmente, antes de irse, Olona ha afirmado, enigmática, que en el caso de los 'papeles de Bárcenas' algún dirigente del PP «del sur» debería estar preocupado.
La reunión de hoy venía precedida del auto de la magistrada en funciones del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, María de los Reyes Jimeno, que permitió la presencia del abogado de Villarejo en el encuentro pero solo en condición de «acompañante». Respaldaba así la petición del fiscal del caso, Miguel Serrano, de que la cita tuviera un «carácter informal y extraprocesal», sin consecuencias para las causas penales que se siguen en la Audiencia Nacional contra Villarejo.
Ante esta resolución, fuentes de la defensa del acusado han manifestado su enfado porque se desprecian derechos fundamentales, ya que la defensa «no acaba en la puerta de la prisión ni se ejerce solo en un estrado», y considera que la condición final de la entrevista es un menoscabo a la legitimidad del Poder Legislativo y a su función publica. Por este motivo, anuncia que recurrirá el auto de la juez «hasta donde haga falta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.