Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 17 de febrero 2022, 15:31
El Govern catalán y los comunes han coincidido este jueves en pronosticar que la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat se reactivará antes de la Semana Santa. El foro constituido entre ambas administraciones para buscar una salida a la cuestión ... catalana estaba previsto para principios de este año, pero el presidente del Gobierno enfrió su anuncio tras el estallido de la sexta ola de la pandemia y el adelanto electoral en Castilla y León. El Ejecutivo central dijo que convocaría la cita cuando haya acuerdos que presentar.
Publicidad
La líder de En Comú Podem, Jessica Albiach, se ha mostrado convencida de que el encuentro, que será el segundo desde la investidura de Pere Aragonès, se convocará en las «próximas semanas». Fuentes de la formación integrada en el grupo de Podemos han señalado que de acuerdo a la información que les llega del Gobierno central, en el que están representados con un ministro, la cita debería celebrarse antes de la Semana Santa.
En cualquier caso, Albiach ha pedido dejar de hablar de la fecha y centrarse en el contenido. Los comunes han defendido abordar la «desjudicialización» del conflicto, la financiación de Cataluña y un acuerdo que sea votado por los catalanes. En concreto, ha abogado por dar respuesta a las personas «en situación de exilio» a través de la reforma del delito de sedición y del Código Penal, a pesar de Carles Puigdemont exigió a Pere Aragonès que no forme parte de la negociación en la mesa de diálogo.
Públicamente, el Govern catalán no ha querido ser tan concreto como los comunes. «No hay fecha para la mesa», ha afirmado la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el president del Govern, Pere Aragonès, con los dirigentes de En Comú Podem, justo el día después de recibir al líder del PSC, Salvador Illa. Vilagrà ha reclamado al Ejecutivo que desbloquee la convocatoria de la mesa y la cita pueda hacerse de manera «inmediata».
Fuentes del Ejecutivo catalán, no obstante, han admitido que la intención que les ha trasladado el Gobierno central es seguir la «misma secuencia» que con la reunión anterior, celebrada en el Palau de la Generalitat, con la presencia de Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Así, el encuentro tuvo lugar mes y medio después de la convocatoria de la comisión mixta Estado Generalitat. Esta bilateral para negociar traspasos competenciales e inversiones está convocada para mañana, por lo que de acuerdo a la secuencia, dentro de un mes y medio, justo antes de la Semana Santa, podría celebrarse la mesa de diálogo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.