Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Vídeo: Atlas

Reino Unido pide ayuda para localizar en España a doce de sus delincuentes más buscados

Se cree que se esconden en lugares como Barcelona, Marbella, Málaga, Ibiza o Alicante | Son todos varones entre los que hay sicarios, asesinos, narcos a «gran escala», miembros del crimen organizado o traficantes de armas

Miércoles, 19 de enero 2022, 12:37

La National Crime Agency (NCA), el departamento de la policía británica dedicado a la persecución de prófugos, en la actualidad tiene en sus listados de 'Most Wanted' ('Más Buscados') a 35 huidos. Las fuerzas de seguridad del Reino Unido tienen razones para creer que, al ... menos, doce de estos criminales podrían haber huido a España y estar escondidos entre el más de cuarto de millón de británicos que residen de forma permanente en territorio nacional, particularmente en los archipiélagos, Comunidad Valenciana , Andalucía y Cataluña. El perfil, historial, fotografía y rasgos físicos de cada uno de ellos se pueden consultar en la web de la plataforma ciudadana Crimestoppers, colaboradora principal de esta campaña.

Publicidad

La Policía del Reino Unido sabe que España es, probablemente, el país del mundo más deseado para los huidos británicos, tanto para su 'jubilación' como para tomarse un 'descanso' en busca de nuevos bríos o de que disminuya la prisión policial contra ellos. Por eso, la NCA que lleva años cultivando la cooperación con el Ministerio del Interior, sigue manteniendo un «magnífica relación» con la Policía Nacional y la Guardia Civil a pesar del Brexit. Por ello, la NCA, ajena a los desencuentros entre Londres y Bruselas, ha vuelto este miércoles a reclamar la ayuda de sus colegas para lanzar una nueva edición de los 'Most Wanted' en España, la undécima desde que en 2006 comenzara esta colaboración. En estos quince años, de los 95 criminales que la NCA buscó en España han sido capturados 86, según explicó este miércoles el número 2 de Interior, el secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien insistió que no solo se pide la ayuda de los británicos residentes, sino también de los propios españoles porque –recalcó- la seguridad ciudadana es «corresponsabilidad de todos».

«Nunca nos rendimos»

En los nuevos cárteles que la NCA y la plataforma ciudadana Crimestoppers pretenden que inunden los lugares más concurridos de la colonia británica en España figuran los rostro de doce varones, entre los que hay sicarios, asesinos, narcos a «gran escala», miembros del crimen organizado o traficantes de armas. Los huidos, de entre 23 y 56 años, proceden de casi todos los rincones del país y están reclamados por las policías de diferentes condados. Los servicios policiales británicos, en algunos casos, incluso, se atreven a situar a estos huidos en lugares concretos como Barcelona, Marbella, Málaga, Ibiza o Alicante.

Desde Madrid, el director general de Operaciones de la NCA, Steve Rodhouse, quiso lanzar un doble mensaje a estos criminales: «Nunca nos rendimos» y «España no es un refugio seguro para los fugitivos». Rodhouse se dirigió particularmente a la comunidad del Reino Unido en territorio nacional. «Muchos de estos fugitivos tratan de integrarse en las amplias comunidades de británicos que han hecho de España su hogar». Por eso, apuntó el directivo de la NCA, «si vives en una de estas zonas puede que conozcas a alguno de ellos«. »Las lealtades varían con el tiempo y animamos a todo aquél que tenga información sobre estos hombres a que nos ayuden a encontrarlos y traerlos de vuelta para que se enfrenten a la justicia», insistió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad