La Policía británica, a través del sistema de cooperación europea Sirene, remitió este miércoles un escrito de dos páginas a sus colegas españoles en el que rechaza incluir a Clara Ponsatí en el sistema de alerta de detención. La decisión se produjo tras revisar ... la información transmitida por las autoridades nacionales sobre la exconsejera de Educación de la Generalitat, procesada en rebeldía en la causa del 'procés', una vez que el juez del Supremo Pablo Llarena reactivó la orden europea de detención y entrega (OEDE) contra ella por un delito de sedición.
Publicidad
Las razones que argumentaron las autoridades policiales británicas, después de que la Agencia Nacional contra la Delincuencia revisase el expediente, es que se trata de una petición con arreglo a la legislación británica -en un primer momento se llegó a calificar esa solicitud de «desproporcionada», aunque fuentes de Moncloa matizaron ya por la noche que el uso de dicho término era erróneo y se debió a un fallo de traducción al interpretar la información relativa a la euroorden correspondiente-. La consecuencia es que las autoridades de ese país no tomarán de momento ninguna decisión sobre la orden de detención a Ponsatí, aunque abren la puerta a que se amplíe la información sobre el historial delictivo o la gravedad de las acusaciones contra la exconsejera en otro formulario. De ser así, se volvería a evaluar la decisión de la oficina de Sirene en Reino Unido.
Pero, ¿cómo afecta esta resolución a la OEDE de Llarena? Fuentes del Ministerio del Interior recordaron que la Policía británica no puede rechazar ninguna euroorden, competencia exclusiva de los tribunales -en su caso el Tribunal del Sheriff de Edimburgo-, y que la negativa solo afecta a la requisitoria para la detención de la procesada en el caso de que se hubiera fugado a otro país. En el caso de Ponsatí, su intención era comparecer este jueves ante la policía escocesa, según su abogado.
No obstante, en los formularios de Sirene suelen incluirse un resumen de los hechos por los que se le acusa y, según las fuentes consultadas, llama la atención que el abogado de la agencia británica los tilde de «desproporcionados». Desde el Tribunal Supremo español, por su parte, recordaron este miércoles que Llarena también cursó la petición de entrega a la autoridad judicial escocesa, a la que además se envió la OEDE en inglés. Por esa vía, comentan estas fuentes, esperan que no haya nuevos «obstáculos» para tu tramitación.
Los exconsejeros catalanes Lluis Puig y Toni Comín, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica, comparecerán este jueves ante el juez de instrucción en Bruselas tras la reactivación de las dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Ambos tienen previsto comparecer ante el juez de instrucción a primera hora de la tarde, aunque no se ha fijado aún una hora concreta, según han informado a Europa Press fuentes de su defensa. Aunque tienen previsto comparecer ante los medios entorno a las 16.00 horas a la salida del juzgado.
Desde la activación de la euroorden, el juez de instrucción tiene 48 horas para decidir si la orden de detención es conforme a la ley, si procede dictar prisión para las personas implicadas y si hay alguna causa de rechazo de la euroorden.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.