Secciones
Servicios
Destacamos
Rocío Romero y Rubén Bonilla
Miércoles, 10 de julio 2024, 10:12
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están realizando un registro en la Diputación de Badajoz en busca de documentación relacionada con David Azagra, hermano del presidente del Gobierno.
La diligencia ha sido ordenada por la jueza Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que abrió diligencias de investigación el pasado mes de junio contra Azagra por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias tras una denuncia de Manos Limpias, que también se querelló contra Begoña Gómez.
Azagra, apellido artístico de David Sánchez Castejón, ha accedido a la Diputación de Badajoz alrededor de las 10.20 horas. El músico ha llegado tranquilo y ha saludado a las personas que se encontraban en el acceso.
Fuentes judiciales han confirmado a HOY que la intervención de la UCO en la Diputación de Badajoz es una pieza de la jueza Beatriz Biedma y sobre la que está decretada el secreto de sumario. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz abrió diligencias de investigación el pasado mes de junio contra Azagra por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias tras una denuncia de Manos Limpias.
El pasado jueves se tuvo conocimiento de los momivientos que estaba dando la instructora del caso al darse a conocer las peticiones que realizaba en un auto del 18 de junio. En el mismo, se conoció que Biedma había solicitado más información a Hacienda sobre el hermano de Pedro Sánchez y envío un escrito a la UCO con el objetivo de que «proceda a la investigación de los hechos denunciados», para lo cual, se le remite copia de la denuncia presentada contra el hermano de Pedro Sánchez, y de la documentación remitida por la Diputación de Badajoz.
El sindicato, impulsor de la causa por la que se investiga al hermano de Pedro Sánchez, no ha incluido en la querella que ha presentado al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ni tampoco al jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos de la Diputación, José Cardenal Guijarro. Esos dos nombres sí aparecían en la denuncia que Manos Limpias envió al juzgado el pasado 27 de mayo y que derivó en la apertura de diligencias de investigación contra David Sánchez Castejón y los otros dos investigados.
Manos Limpias cree que existen dos delitos distintos: uno de malversación (apropiarse o consentir que un tercero se apropie de patrimonio público que tenga a su cargo por razón de sus funciones) y otro de fraude y exacciones ilegales (la autoridad o funcionario concierta con el interesado o usa un artificio para defraudar a un ente público). Por esta razón proponía que se interrogue a David Sánchez Pérez-Castejón sobre los hechos contenidos en la querella, en cuyo caso lo haría como investigado, y que se cite en calidad de testigo al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.