Secciones
Servicios
Destacamos
La marca Navarra Suma ya está registrada en todas las comunidades autónomas con su adaptación correspondiente en el nombre. Lo mismo ocurre con España Suma, que podría servir como plataforma en caso de que fuera posible una coalición de la derecha para concurrir en ... el futuro al Congreso de los Diputados. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se hizo a finales de julio con la titularidad, guiado por la fórmula electoral que, según los cálculos de Génova, ha funcionado con UPN y Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas.
De momento, fuentes del PP aseguran que no hay conversaciones con el partido de Albert Rivera, reacio a extender a otros territorios el esquema de Navarra, donde insisten en que su acuerdo siempre fue con UPN, aunque bajo el paraguas de la coalición estén también los populares. Ciudadanos ha intentado, de hecho, en los últimos meses mantener un perfil propio cuando su aspiración es encontrar un lugar en el centro derecha y crecer en ese espacio electoralmente, ganar terreno a la formación de Pablo Casado.
La última vez que el secretario general de los liberales se pronunció sobre la posibilidad de sumar fuerzas fue la semana pasada. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, había instado al partido de Rivera a «meditar». Consideraba necesaria una «coalición por lo común», pero José Manuel Villegas replicó que esas alianzas «no siempre suman votos» y rechazó la propuesta en caso de elecciones generales. «Hay muchos españoles –defendió– que votan a Ciudadanos porque están muy cansados de lo que hacen el PSOE y el PP y creo que es bueno que Ciudadanos se presente y que pueda recoger esos anhelos de cambio de los que están cansados del bipartidismo».
Hace tiempo que el PP tienta a Ciudadanos. El objetivo final siempre ha sido para Casado la refundición de la derecha, ahora fragmentada en tres, con Ciudadanos y Vox disputando a los populares parte de su electorado. Así que, aunque a día de hoy sólo sea «por si acaso», el registro de España Suma y todas sus variantes en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con logotipos en azul y los colores de las respectivas banderas, es el primer paso de ese plan a largo plazo.
En este sentido, García Egea reivindicó este miércoles al PP como la casa común de la derecha, la formación que «aglutina a todas esas personas que en su momento pudieron buscar otras opciones» y que hoy reconocen en la organización de Casado al «partido que en su momento votaron». «Creo que el PP es España Suma», añadió en la Asamblea de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso estaba a punto de ser investida presidenta.
Fuentes de la formación conservadora aspiran a que, al menos, Cataluña Suma sea una realidad, aunque Ciudadanos exhibió su fortaleza en las últimas elecciones catalanas frente a un PP en retroceso. Distinto sería el caso de Galicia Suma. Allí el popular Alberto Núñez Feijóo gobierna con mayoría absoluta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.